POLITICA
tras el “ajuste político”

Macri se relajó en Jujuy y ya planifica otro retiro espiritual con sus ministros

El Presidente reunirá a sus funcionarios el jueves 15 en Chapadmalal. Un objetivo será apaciguar los malestares por la salida de los familiares. Pedirá “mayor compromiso”.

0302_macri_futbol_presidencia_g.jpg
Perfilado. El mandatario jugó ayer en Humahuaca, en la cancha de mayor altura del país. | presidencia

Un poco de tranquilidad para el gabinete. Tras anunciar el recorte del 20% en los gastos de los ministerios, pero sobre todo, la imposibilidad de contratar familiares, Mauricio Macri se prepara para llevar a sus funcionarios a un retiro espiritual en Chapadmalal a modo de comienzo de un año que estará, para la Casa Rosada, focalizado en la gestión. Mientras tanto, ayer se lo vio relajado jugando al fútbol en Jujuy, a 3 mil metros de altura, junto al gobernador radical, Gerardo Morales.

En el primer piso de Balcarce 50, la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis, prepara la logística y el catering para los tres días que el gabinete compartirá en los bungalows frente al mar. El retiro comenzará el jueves 15 por la tarde-noche y se extenderá hasta el sábado 17 pasado el mediodía.

El Presidente intentará re-enamorar a su gabinete y darle mística a los próximos dos años de gestión. En particular porque un sector vio con malos ojos el decreto que impedía nombrar familiares. Justos por pecadores, fue la conclusión más extendida entre aquéllos que tuvieron que deshacerse de hermanos, primos e hijos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri les pedirá un “mayor compromiso”, ratificará el rumbo de su administración y hablará de cuatro ejes de lo que será su base sobre la que apoyará su gestión en 2018/’19:

• La baja de la pobreza. Atado al crecimiento económico y la reducción de la inflación será uno de los pilares que buscará mostrar camino a las presidenciales del año que viene.

• Los planes de infraestructura. Transporte e Interior son los dos ministerios clave en este sentido. Rutas, aeropuertos, viviendas y agua potable son los cuatro desafíos. Además, el Gobierno aspira a que el sistema público-privado (PPP) comience a funcionar este año con inversiones en autopistas.

La política crediticia. Es un pilar que rindió buenos frutos en los primeros dos años y que la Casa Rosada no quiere abandonar. La idea será intentar incrementar la cantidad de años de los préstamos y sostener una tasa accesible.

• La implementación de tecnología. Está vinculado a los nuevos empleos y sobre todo al sector educativo como parte del plan de reformas que inició Alejandro Fino-cchiaro, el titular del Ministerio de Educación.

Mientras tanto, en Jujuy, el Presidente se mostró con el gobernador Morales. Tras jugar al fútbol (ver recuadro) encabezó un acto por la tarde en la ciudad de Perico, durante el cual se concretó la restitución de dos zonas francas a la provincia (más de 20 hectáreas para un parque industrial). “Cada acción de Gobierno que tomamos es pensando en generar un nuevo trabajo que le cambie la vida a una familia para que pueda progresar”, dijo.

Sobre el final, ratificó el rumbo: “Estamos en el camino correcto, vamos a crecer por segundo año consecutivo y por primera vez en cien años logramos que bajen el gasto público, el déficit, los impuestos, que baje la inflación y que la Argentina crezca”. “Ese es mi principal compromiso y por eso les pido que sigamos trabajando juntos”, agregó en su mensaje a los jujeños.


La vuelta al fútbol

El regreso del fútbol fue la nota distintiva ayer para el presidente Mauricio Macri. El jefe de Estado jugó un partido en la cancha del club humahuaqueño Independencia, a 3.012 metros sobre el nivel del mar. Un desafío deportivo – de esos que tanto le gustan al Presidente – ya que se trata de la cancha de mayor altitud del país, que el año pasado pasó a tener césped sintético con aportes de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Macri, recuperado tras la operación de rodilla y con la ayuda de dos kinesiólogos, jugó 40 minutos para el equipo formado por vecinos de Humahuaca, socios del club y funcionarios nacionales contra otro integrado por reconocidos ex futbolistas locales y autoridades de la Gobernación.

En el equipo del Presidente jugaron también el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky (quien suele jugar de arquero).

Para el otro equipo, jugaron los ex futbolistas José Valencia (campeón en el Mundial 78), los hermanos Mario y Luis Lobo, y Gustavo “Oso” Coronel, todos símbolos de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.