POLITICA
Paraguay

Macri se reunió con Horacio Cartes en busca de "mayor integración"

Los jefes de Estado acordaron volver a tratar "temas que estaban congelados en el tiempo". Hablaron sobre narcotráfico, migraciones y la represa Yacyretá.

0316_macri_cartes_g_dyn
Mauricio Macri se reunió hoy con su par de Paraguay, Horacio Cartes. | DyN
El presidente Mauricio Macri realizó hoy una visita oficial a Paraguay, donde mantuvo una reunión con su par, Horacio Cartes. Allí acordaron volver a tratar “temas que estaban congelados en el tiempo”, como “el combate al crimen organizado, el narcotráfico”, según afirmó el jefe de Estado argentino.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, en el marco de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común, que finalizará con la firma de acuerdos ante los jefes de Estado de los dos países.

Los mandatarios hablaron con la prensa tras el encuentro, según consignó la agencia Télam. Macri señaló que acordaron “muchas líneas de acción de trabajo”, para abordar distintos temas que unen a las dos naciones, como “la conectividad, aprovechando la hidrovía Paraná-Paraguay que Dios nos ha regalado y puede generar muchísimo y muchísimas oportunidades de desarrollo para ambos países;  potenciar el modelo energético conjunto que tenemos, intercambiando información, tecnología, capacidad”.

En tanto, Cartes remarcó la aspiración de contar con “una frontera más fluida, aunque sin descuidar el tema de la seguridad", de manera de “favortecer el comercio y el tránsito” entre ambas naciones. Asimismo, instó a que el Mercosur “vuelva a ser el factor esencial de la integración entre nuestros países”. En relación a la represa binacional de Yaciretá, Cartes pidió "un más justo aprovechamiento de la energía".

Finalmente, Macri manifestó: "Tenemos el compromiso central de reducir la pobreza; y en la medida que nos integremos más, ese desafío se hará más posible, en menos tiempo, y abarcando a más argentinos y paraguayos".

El mandatario argentino viajó acompañado por la canciller Susana Malcorra, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, así como gobernadores de las provincias limítrofes con ese país.