POLITICA
CASA DE GOBIERNO

Preocupado por el empleo, Macri reunió a su 'think tank' de intelectuales

El Presidente mantuvo un encuentro con los los integrantes del Consejo Presidencial Argentina 2030. Qué objetivos intenta lograr.

0824_macri_politicas_sociales_g_tel
El presidente, Mauricio Macri, encabezó esta mañana una reunión del Consejo Presidencial Argentina 2030, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. | Télam

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la Casa de Gobierno a los integrantes del Consejo Presidencial Argentina 2030, con quienes analizó la posibilidad de crear una "agencia de formación profesional" que se aboque a "jerarquizar la educación" y generar "empleo de calidad" para la nueva camada de profesionales. 

El coordinador del espacio conformado por profesionales de diferentes áreas, Eduardo Levy Yeyati, detalló que en la reunión con el mandatario "se habló de desarrollo productivo, de desarrollo humano, y en particular dónde tenemos que poner el esfuerzo, de calidad y de gasto, en las políticas sociales". 

En ese sentido, señaló que abordaron las "tendencias demográficas" ya que "Argentina está en una situación particular, de estar siendo beneficiada por un 'bono demográfico', que es que está creciendo la población activa, en relación al resto de la población, y que si sabemos aprovechar eso, vamos a crecer más". 

Al respecto, el miembro del Consejo advirtió que "hay que pensar cómo aprovecharlo, cómo formar a estos nuevos trabajadores, y cómo hacer que consigan empleo, y en ese sentido, cuánto hay ahí de educación y de promoción del empleo; si tenemos más universitarios, después hay que crear empleo para hacer uso de ese capital humano". 

"Hoy en el Gobierno se está pensando en cómo fortalecer y jerarquizar la formación profesional, y por ello se habló del proyecto de crear una agencia de formación profesional, o como se la llame finalmente", la cual elaborará políticas para "crear empleo de calidad para una nueva camada de profesionales" . En cuanto a las áreas involucradas, mencionó: "Turismo, y todo lo que sea industria de cuidados, que ata actividades que sobre todo las mujeres realizan en su casa, que supone un conocimiento que no tiene valor de mercado, pero podría tenerlo".

Estuvieron presentes el escritor Marcos Aguinis, los doctores en química y bioquímica Galo Sole Illia y Ana Belén Elgoyhen, la investigadora en Ciencias Sociales Guillermina Tiramonti, el filósofo Enrique Valiente Noailles, y el emprendedor Guibert Englebienne, entre otros, según consignó la agencia DyN.