POLITICA

Macri, sobre los archivos de la dictadura: "Primero vamos a mirar la documentación, no hay que adelantarse"

El Presidente argentino dio una extensa conferencia de prensa junto a Obama en donde se tocaron todos los temas. Las declaraciones de Macri.

Macri, sobre los archivos de la dictadura: "Primero vamos a mirar la documentación, no hay que adelantarse".
| AFP

Tras la histórica llegada al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el presidente Mauricio Macri recibió al mandatario norteamericano en la Casa Rosada y brindaron una conferencia de prensa en conjunto donde se tocaron diversas aristas.

Uno de los principales temas fue la desclasificación de archivos de la última dictadura militar en Argentina, tema del cual Macri agradeció la aceptación de la propuesta a Obama: "En este marco de respeto que quiero agradecerle, es que a hora de conmemorar 40 años del golpe militar, Ud ante nuestro pedido de que nos desarchivacen archivos de esa década tan violenta, usted aceptó. Tenemos derecho a saber la verdad. Si nosotros dialogamos con los otros países y lo hacemos con seriedad y respeto los países colaboran con nuestros pedidos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de este gran avance, el mandatario argentino anticipó que "primero vamos a mirar la documentación y luego haremos comentarios al respecto. No hay que adelantarse".

Además, el posible libre comercio entre la Argentina y Estados Unidos y el arreglo con los fondos buitre es otro de los puntos que el Jefe de Estado que comenzó su gestión hace 100 días aclaró: "Hemos comenzado a plantear caminos entre ambas agendas. Hay un enorme crecimiento. Primero tenemos que consolidar el Mercosur y luego tenemos que pensar en un acuerdo más amplio. Pero ambos pensamos que tenemos un espacio en común. Se abren muchas oportunidades".

"La importancia de aumentar el comercio entre nuestros países. Y además fomentar pequeñas y medianas empresas que son generadores para el trabajo. Durante 72 meses consecutivos usted ha generado empleo en su país", señaló el el mandatario argentino.

Por otro lado, Macri continuó alabando las decisiones políticas de Obama en referencia a su visita a Cuba: "Mi opinión sobre el viaje de Obama a Cuba. Fue un great progress porque se han abierto puertas. Y no renunció a ninguna de las banderas que todos creemos. La bandera de la libertad, que cada cubano pueda elegir qué hacer en su futuro. Esto permite acelerar el debate. Lo veo con muy buenos ojos y creo que va a ser muy positivo para la relación de los próximos años entre Estados Unidos y América Latina", precisó.

Luego, el eje se corrió a la lucha contra el narcotráfico, donde el Presidente se mostró entusiasmado: "El otro área que estamos comprometidos a trabajar en conjunto es enfrentar el narcotráfico.Yo le comentaba que en esta década pasada ha avanzado mucho el narcotráfico en nuestro país. Estamos muy contentos de trabajar en conjunto. Intercambiar información, tecnologías, capacitación", explicó.

Màs adelante, el mandatario contó las conversaciones con Obama sobre el cambio climático: "Otro eje de las conversaciones es la defensa de nuestro medio ambiente en la lucha contra el cambio climático. La difusión y el impulso que usted le dio a las energía renovables, la Argentina se está sumando. Aprendí la importancia de la agenda verde y quiero que Argentina lidere la lucha con el cambio climático", aseguró. 

Por último, Macri se dirigió a Obama con palabras de admiración: "Siento que comparto con usted también una visión sobre el siglo XXI, que es el siglo de la velocidad del conocimiento, de la innovación, del emprendedorismo. Eso nos va a llevar a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente. Su liderazgo ha sido muy inspirador. Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que era posible. Y lo logró, en su país y en el mundo. Fue un camino de inspiración para nuestro país". señaló.