POLITICA
Cambios en el Gabinete

Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Salud y Agroindustria

El Presidente pregonó el “reformismo permanente” y en esa línea Michetti habló de nuevos recortes de gastos en el Senado.

1121_macri_juramento_ministros_g_dyn
El presidente Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Agroindustria y de Salud | DyN

El presidente Mauricio Macri insistió en convocar a todos los organismos del Estado a impulsar "un reformismo permanente" al encabezar este martes el acto oficial de jura de los nuevos ministros de Salud, Adolfo Rubisntein y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En un breve discurso pronunciado esta tarde en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri agradeció a los ministros que renunciaron a su pedido el pasado 31 de octubre, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Jorge Lemus (Salud) y destacó que el gobierno es "una carrera de postas" donde la prioridad es impulsar lo que llamó "el reformismo permanente" y pidió a "los que llegan edificar sobre lo hecho y agregar otras cosas".

Por su parte, en declaraciones a periodistas acreditados en Casa de Gobierno al término del acto, la vicepresidenta Gabriela Michetti elogió la convocatoria del primer mandatario a impulsar "un reformismo permanente" en todos los estamentos del Estado, que adelantó que convocará a todos los bloques legislativos a estudiar un "reordenamiento" y reducción de las "plantas políticas" del Senado para reducir el gasto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos que ordenar las cuentas públicas pero no porque nos interesa tener los libritos bien ordenados, sino porque eso nos permite tener un país que pueda crecer, necesitamos que la Argentina crezca todos los años un poco para poder hacer que haya creación de empleo, poder tener inversiones nacionales e internacionales", sostuvo Michetti.

Sobre la reducción del gasto en el Senado, Michetti recordó que "ya hicimos un ordenamiento, cuando entramos salieron alrededor de 2000 personas que estaban en planta permanente, nombrados de una manera fuera de lugar, porque en 10 meses ni siquiera habían pasado por ninguna tarea en el Senado" y remarcó que "después se hizo un ordenamiento con un montón de gente que tenía que jubilarse y no se jubilaba".

"Ahora -anticipó Michetti- vamos a hacer un control biométrico de entrada para controlar realmente si la gente trabaja o no trabaja, así que en el Senado estamos todo el tiempo haciendo un trabajo de administración de los recursos muy austera, un reformismo permanente como dice el Presidente y en mi caso personal, me recorté el 35 por ciento del gasto político de cargos y asesores que yo tenía para nombrar, de cada 3 cargos corté uno para dar el ejemplo".

Mediante los decretos presidenciales 947 y 946 publicados con fecha de este martes en el Boletín oficial, y un acto posterior en el Salón Blanco, ya tomaron juramento los nuevos ministros de Salud y de Agroindustria, mientras en el Gobierno debaten internamente en cada ministerio, recortes de cargos en segundas y terceras líneas.

Rubinstein asumió en reemplazo de Lemus, luego de ejercer como viceministro de Salud desde que asumió Macri la Presidencia en diciembre de 2015.

"Llego con muchísimo entusiasmo y con tres objetivos para estos dos años de gestión: acercar los servicios de salud a la gente, seguir la implementación de la cobertura universal de salud y cerrar brechas en la población más vulnerable, para que todos tengan la misma calidad de atención y el tercer objetivo va a ser fortalecer la prevención frente a enfermedades que afectan más a lo pobres como la desnutrición y la obesidad", dijo Rubinstein en diálogo con periodistas en el Salón Blanco.

En ese marco, el flamante ministro de Salud aseguró que "bajo ningún punto de vista habrá ningún achicamiento de personal de planta, sino una jerarquización del personal" mientras admitió que está "en proceso de selección de mis equipos de trabajo".