POLITICA

Macri vetó la ley de "trapitos"

Tal como adelantó el gobierno porteño, la norma votada por la Legislatura no regirá en la Ciudad. "Encubre mafias", dijo Vidal.

En el gobierno aducen que el espacio público "es de todos".
| Cedoc

Finalmente, y tal como lo había adelantado el gobierno porteño, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la ley de "trapitos", que creaba un registro de cuidacoches para determinadas zonas de la Ciudad, luego de que fuera sancionada por la Legislatura el 7 de diciembre de 2011. "No se puede permitir que un sector se apropie del espacio público", justificó esta mañana la vicejefa comunal, María Eugenia Vidal.

"Al igual que en el caso de los 'manteros' (los comerciantes que ofrecen sus mercaderías en peatonales y veredas sin autorización), en el caso de los 'trapitos' sostenemos que el espacio público es de todos", señaló Vidal en declaraciones a Telefé.

Y resaltó que "como concepto, pensamos que al vecino de la Ciudad no se le puede cobrar el estacionamiento que es gratis para legalizar una actividad que no lo es", informó la agencia DyN.

La "ley de trapitos", número 4.113, fue aprobada el 7 de diciembre pasado con 31 votos a favor, todos de la oposición, y 29 en contra de los bloques del PRO, Unión Federal y Encuentro porteño.

El veto fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial capitalino, y en sus considerandos se resalta que "la norma en cuestión intenta abordar y organizar una problemática que estrictamente tiene que ver con la utilización indebida del espacio público".

"Hace a la esencia del espacio público el poder de ser disfrutado y gozado en forma común por todos los vecinos y por ello es que, conforme a la manda constitucional, este gobierno debe asegurar su uso libre y gratuito, impidiendo la apropiación indebida", se agregó.

Además, el veto aclara que "no puede en modo alguno aceptarse la restricción de las libertades de los vecinos por quienes se dedican a disponer en forma ilegal del espacio público sin derecho alguno a ello, so pretexto de que brindan un servicio de cuidado de vehículos".

Vidal subrayó que la actividad de los trapitos, "como en el caso de los manteros, encubre algunas mafias". Y recalcó: "Todos los que hemos ido a espectáculos las hemos sufrido: gente que extorsiona, que obliga a pagar por el estacionamiento en un lugar que es gratuito".

"Para casos de necesidad social o que haya que considerar, la Ciudad ya tiene un sistema en funcionamiento que le otorga permiso para trabajar a jubilados, pensionados, personas con discapacidad. Además, hay una serie de ofertas de programas de inserción laboral para resolver la problemática de las personas que tengan necesidades sociales", continuó.