POLITICA
panama papers

Macri viajó a Brasil con su padre cuando comenzó a operar la compañía offshore

Fue justo un mes antes del inicio de actividades de Fleg Trading. Tras el escándalo, el Presidente había dicho que fue designado “ocasionalmente” como director de la firma.

Macri Temes
Mauricio Macri por Pablo Temes. | Pablo Temes

El registro de Migraciones de Franco y Mauricio Macri muestra que ambos realizaron un viaje relámpago a San Pablo en agosto de 1998, un mes antes de que la firma off-shore Fleg Trading comenzara a operar en esa ciudad de Brasil.

El viaje es del 11 al 12 de agosto de ese año. Padre e hijo, ambos miembros del directorio de las empresas del Grupo Macri, llegaron juntos a la ciudad brasileña y regresaron a Ezeiza alrededor de 24 horas después, desde el aeropuerto de Guarulhos. Así consta en el registro de Migraciones al que accedió PERFIL.

Las características del viaje indican que se habría tratado de una escapada de negocios y no de placer. La postal también muestra que Mauricio Macri participaba por aquel entonces activamente en los negocios del Grupo Macri en San Pablo. Tras la revelación de la compañía, el Gobierno argumentó que Macri nunca tuvo participación accionaria, que fue designado “ocasionalmente” como director y que por eso no había sido declarada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 1995, el holding familiar tenía varias empresas en Brasil, según consta en los registros comerciales de San Pablo que forman parte de la denuncia del diputado Darío Martínez (FpV) que dio origen a la causa judicial por el caso Panamá Papers. El del 11 y 12 de agosto fue el único viaje a San Pablo que realizaron, al menos entre agosto y octubre de 1998. En ese período, además, Franco Macri viajó a Río de Janeiro por dos días, entre el 2 y el 4 de octubre. El Presidente dijo en su oprtunidad que la compañía “tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil”.

PERFIL consultó a sus voceros sobre el rol de Mauricio Macri en los negocios familiares en Brasil y este viaje en particular, pero no hicieron declaraciones.

Viaje. Fue un mes después de que Franco y Mauricio Macri llegaran a San Pablo que Fleg Trading desembarcó formalmente en el Grupo Macri. La firma había sido creada el 31 de marzo de 1998 por el Estudio Mossack Fonseca, de Panamá, y estuvo supuestamente inactiva hasta el 14 de septiembre de 1998. Ese día, Francisco Macri, ya de regreso en Buenos Aires, y como director presidente de Fleg Trading, se presentó ante su escribano Jorge Ledesma y otorgó a tres ejecutivos del grupo un poder especial para representar a la sociedad ante todos los órganos y reparticiones de la República Federativa de Brasil. Una semana más tarde, el 21 de septiembre de 1998, Fleg Trading, una firma offshore de los Macri, realizó una triangulación entre empresas del mismo grupo familiar.

La operación sirvió para mover US$ 9,3 millones presuntamente simulando la compraventa de acciones entre las compañías del grupo en Brasil. Los fondos fueron ingresados a ese país por la offshore radicada en Las Bahamas.

El viernes, el fiscal Federico Delgado se mostró preocupado porque, a su entender, existe resistencia desde el exterior a enviar información para avanzar en la investigación del caso.