POLITICA
Macri en Holanda

Macri se reunió con el primer ministro tras visitar la Corte Penal Internacional

El jefe de Estado tiene previsto luego reunirse con el con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

0328_macri_haya_g
Macri | Afp

El presidente Mauricio Macri visitó este martes, en su último día en Holanda, la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, antes de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Lo acompañó parte de la delegación argentina, entre ellos la canciller Susana Malcorra.

El jefe de Estado fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, con quien posteriormente mantuvo una reunión.

El Presidente mantuvo una reunión con el primer ministro Rutte y también mantuvo un encuentro con los legisladores de Holanda, ante quienes destacó la relevancia del "espíritu de diálogo" para la "construcción de consensos".

En el encuentro Macri expresó a Gurmendi “el compromiso contundente de Argentina frente a la CPI, que tiene como objetivo proteger a las víctimas e los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional”. "Argentina aboga por el fortalecimiento del mandato de la Corte y la universalidad e integridad del Estatuto de Roma”, añadió el Presidente, según un comunicado conjunto.

El mandatario destacó la presencia de argentinos en el tribunal, dado que el primer fiscal de la CPI fue Luis Moreno Ocampo y ahora el organismo es presidido por Gurmendi, quien dijo sobre el mismo que "ejerce un papel clave en los esfuerzos globales en la lucha contra la impunidad de los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como en garantizar justicia a las víctimas, incluyendo la reparación del daño sufrido”.

“En tiempos en los que la Corte está logrando importantes resultados judiciales, pero también enfrentando numerosos retos, el apoyo de Argentina y de todos los Estados Partes resulta de extrema importancia en los esfuerzos continuos de fortalecer la justicia global y el estado de derecho”, afirmó la presidenta del CPI.

Tras su visita por la CPI, el mandatario y su comitiva acudieron a la sede de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) donde fueron recibidos por el director general de la institución, Ahmet Üzümcü.

La visita de Estado a los Países Bajos continuará con reuniones con las autoridades del poder legislativo y el primer ministro holandés,Mark Rutte. Macri también visitará el puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada a Europa y uno de los más grandes del mundo.