POLITICA
Dos veces esta semana

Macri vuelve a mostrarse con gobernadores

El Presidente encabeza un acto en la Casa Rosada para anunciar la firma de un "Acuerdo Federal Energético".

Mauricio Macri, por Temes
Mauricio Macri, por Temes | Temes

El presidente Mauricio Macri se vuelve a mostrar este jueves junto a gobernadores en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada para anunciar la firma de un "Acuerdo Federal Energético" que tendrá por objetivo crear el Consejo Federal de Energía para coordinar políticas tarifarias y de abastecimiento.

En tanto, por la tarde, a las 16.30 Macri recibirá al ministro de Trabajo, Jorge Triaca en una reunión denominada "de seguimiento de gestión" después de que el funcionario encabece la primer reunión que mantendrá el Gobierno nacional con sindicalistas de la CGT después del paro general realizado en contra de la política económica el pasado 6 de abril.

Macri comenzará su agenda oficial a las 10.30 con una reunión de coordinación de Gobierno en Casa Rosada. A las 12.30 encabezará un acto junto a gobernadores en el Salón Blanco, en el que tiene previsto anunciar la firma del "Acuerdo Federal Energético", con la participación de las 24 provincias, para "generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos", se informó oficialmente.

Ese será el segundo acto que el presidente compartirá con gobernadores en esta semana, ya que el martes encabezó un acto similar en el Salón Blanco junto a una docena de mandatarios provinciales para anunciar la firma del "Compromiso Federal para la Modernización del Estado", que contempla la implementación e incorporación de tecnologías informáticas y ajustes y agilización de trámites en la administración pública.

En ese marco, Macri anunciará la creación del Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática, organismo que será presidido por el Ministerio de Energía y Minería e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.

El organismo trabajará para "la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema".

Por la tarde, a las 16 Macri recibirá en su despacho al presidente del Banco Francés BBVA Francés, Martín Zarich y más tarde al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

El encuentro con el ministro de Trabajo, será luego de que Triaca y otros funcionarios nacionales mantengan una serie de reuniones con sindicalistas de distintos sectores, entre ellos los jefes de la CGT Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, en el marco del "Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales", el cual tiene como objetivo "relevar las demandas de cada sector en materia de formación profesional". La jornada se llevará a cabo mañana desde las 9.30 hasta las 17, en el Hotel NH City de esta ciudad, y contará con la presencia de funcionarios nacionales de los ministerios de Turismo; Producción; Ciencia y Tecnología; Salud; Agroindustria y de autoridades de YPF.

Además de los gremialistas de Sanidad y de Transporte asistirán Luis Barrionuevo (Gastronómicos); Hugo Yasky (CTA); Antonio Caló (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (Uocra); Osvaldo Cornide (CAME); Armando Cavalieri (Comercio y Servicio); Daniel Funes de Rioja (UIA); Victor Santamaría (Suterh); Ricardo Pignanelli (Mecánicos); Omar Viviani (Taxistas); Guillermo Pereyra (Petroleros); Gerónimo Venegas (Uatre); Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina), entre otros.