POLITICA
ELECCIONES 2015

Macri y Massa piden abrir las urnas en Tucumán

Tras los escandalosos comicios provinciales, los candidatos presidenciales abrieron sospechas sobre el escrutinio. "

Macri y Massa, presidenciales, a la cabeza de las críticas de los comicios tucumanos.
| Télam

El accidentado desarrollo de los comicios en la provincia de Tucumán, con urnas quemadas y hasta gendarmes heridos, generó una rápida reacción en los candidato a la presidencia por la oposición. Tanto Mauricio Macri como Sergio Massa aseguraron que hay que "ir a las urnas y ver qué pasó.

Massa, líder del Frente Renovador, pidió esta mañana "abrir las urnas" para determinar el resultado de las elecciones de ayer en Tucumán, porque aseguró que "algo tapaba" la falta de datos oficiales hasta las primeras horas de este lunes.

"En una provincia donde hasta la una de la mañana no se había cargado un solo telegrama, me parece que algo tapaba. Hay que ser responsables e ir a la apertura de urnas", expresó. En declaraciones a radio La Red, el líder del Frente Renovador dijo además que "absolutamente no" se puede afirmar que el candidato kirchnerista Juan Manzur es el nuevo gobernador de esa provincia, y dijo que "hay que esperar.

"Es lamentable que se terminen definiendo en nuestra democracia los gobiernos a los golpes, a los tiros, a la quema de urnas. Me parece que es patético y que demuestra que la política y el poder están caminando en función de su propio interés y no en función de la gente", expresó Massa.

A la par, Macri consideró "inaceptable" lo ocurrido en Tucumán, donde hubo "clima de violencia, gente golpeada, gendarmes atacados y urnas quemadas". "Es una situación realmente inaceptable, no la podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia", planteó Macri ante radio Mitre.

"La sensación es que este no es un sistema electoral democráticamente sólido como presumimos tener", dijo y agregó: "No tenemos otra alternativa que ir a las urnas y ver qué pasó".

Las elecciones en Tucumán se realizaron en medio de un clima de violencia y de quema de urnas, con gendarmes y civiles heridos, por lo que la oposición llegó a pedir la suspensión del acto. Con más del 80 por ciento de las mesas escrutadas, esta mañana el candidato kirchnerista, Juan Manzur, se imponía con casi el 55 por ciento de los votos por sobre el radical José Cano, del Frente Acuerdo para el Bicentenario, que apenas superaba el 40 por ciento.