POLITICA

Macri y Massa reclaman al gobierno que envíe Gendarmería a Córdoba

Ambos cuestionaron la quietud de la Casa Rosada. El rechazo a las chicanas con De la Sota en medio del caos y a "la poliquitería barata".

Massa y Macri reclaman a CFK que envíe fuerzas de seguridad a la caótica Córdoba.
| Télam

Mauricio Macri y Sergio Massa, por separado, salieron a criticar al gobierno nacional por no intervenir ni ayudar al de Córdoba tras la los saqueos de anoche que provocaron al menos 60 heridos y un muerto de bala en una ciudad donde los policías se acuartelaron por reclamos salariales.

Por un lado, el jefe de Gobierno porteño reclamó esta mañana a la Casa Rosada a que asista "rápidamente" al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, para controlar los saqueos y robos a negocios mientras la policía sigue de huelga.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el otro, el líder del Frente Renovador le pidió que deje de lado "la politiquería barata" y "las mezquindades", y envíen en forma "urgente" fuerzas de seguridad a Córdoba para controlar la situación.

"Espero que el gobierno nacional, si el gobernador no puede arreglar al conflicto, lo asista rápidamente porque nada bueno va a suceder", advirtió Macri, en declaraciones por Radio Mitre y dijo que le "sorprende que no hayan podido hablar ayer" De la Sota y los funcionarios nacionales.

Massa, en declaraciones a radio 10, también reclamó el envío de fuerzas a la provincia: "Córdoba es Argentina y amerita el urgente envío de fuerzas federales porque hay argentinos que corren riesgo”. Y agregó: “Sería muy importante que más allá de la politiquería barata y de las mezquindades de si fulano es gobernador alineado con mengano hay argentinos que necesitan proteger sus bienes y vivir en paz".

Al menos un muerto, 60 personas heridas y 52 detenidos se registraron en las últimas horas en la ciudad de Córdoba por saqueos y robos en negocios, en el marco del acuartelamiento de la policía local en reclamo de incrementos salariales.

De la Sota instó esta mañana a los policías acuartelados de su provincia a suspender la medida de fuerza y se quejó porque dice haber llamado "a todos los ministros del Gabinete" para pedir ayuda a la Nación, pero dijo que no tuvo respuesta. Y le reclamó al gobierno a través de twitter el envío de Gendarmería.

Por su parte, esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que era un conflicto "excluyente y exclusivo de Córdoba", aseguró que el gobernador cordobés no lo llamó, pidió “que se haga cargo de su responsabilidad”, y aseguró que establecerá con la provincia "mecanismos de cooperación posible", por lo que incluso podría viajar el secretario de Seguridad, Sergio Berni.