POLITICA

Macri y Rousseff buscan afianzar la alianza estratégica para superar la recesión

Hablaron sobre acuerdos con la UE y una posible integración a la Alianza del Pacífico. Fuera de agenda el swap.

1204macridilmagafp
Macri se encuentra reunido con Dilma. | DyN

A días de comenzar su mandato, el presidente electo Mauricio Macri se reunió con la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, a quien le pidió "dinamizar" el Mercosur y la relación bilateral para superar la "recesión" que afecta a ambos países.

Reunidos durante más de una hora en en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, Macri mostró su interés por el proceso de juicio político que se impulsa contra Rousseff y dejó fuera de la "agenda" la solicitud de un swap de monedas para sumar al Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri se presentó ante Rousseff junto a los designados jefe de Gabinete, Marcos Peña, y canciller, Susana Malcorra, quien por su parte "trabaja en una serie de propuestas", según adelantó, para reemplazar al actual embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

El presidente electo abogó por "dinamizar" la "integración", tanto "bilateral" como a partir del Mercosur, al aclarar que se trata de "procesos paralelos" y que "si a Brasil le va mejor, a la Argentina le irá mejor, y viceversa".

"Tenemos mucho para complementarnos, desafíos comunes muy importantes y tenemos que ratificarlo día a día en el trabajo", dijo y advirtió: "Ambos países estamos sufriendo procesos de recesión y necesitamos poner nuestras economías en marcha".

Según indica DyN, en cuanto al pedido de juicio político contra Rousseff por adulteración de cuentas públicas, el argentino dijo haberla visto "muy tranquila" y manifestó que confiaba "plenamente en las instituciones de Brasil", al que definió como "un país fuerte y sólido, que ha consolidado su sistema democrático".

"Compartimos la visión de Brasil, cuando el Mercosur pone una propuesta sobre la mesa, que la Unión Europea ponga la suya y se dé comienzo a un proceso serio de negociación. Hace varias décadas que se repite el tema agrícola y queremos que se lo encare", enfatizó el presidente electo, y reiteró su voluntad de "converger" como bloque en la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, Macri planteó ante Rousseff su "preocupación" por la situación política en Venezuela, y ratificó que, si bien espera que "se diluya la tensión que se vive" en ese país, buscará aplicar la "cláusula democrática" al gobierno de Nicolás Maduro cuando el Mercosur se reúna en Asunción de Paraguay, el 21 de este mes.

En igual sentido, mencionó que tanto Brasil como Argentina estarán "atentos. El 10 hablaremos de vuelta y evaluaremos lo que haya pasado" en los comicios venezolanos del próximo domingo, completó.