POLITICA
hoy hay internas para gobernador

Macri y Sanz buscan recuperar envión con un triunfo en Mendoza

Un millón trescientos mil electores están habilitados para votar en dicho distrito. Infografìa.

Candidatos a gobernador por la provincia de Mendoza.
| Cedoc

Mendoza elige hoy entre más de un millón de electores quiénes serán sus candidatos a gobernadores por la oposición y el oficialismo. Las encuestas anticipan una victoria del Frente Cambia Mendoza, que lleva como aspirante a la Gobernación al intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, con el apoyo de la UCR, el PRO, y parte del massismo.

El kirchnerismo, atravesado por un mar de diferencias, será el único espacio que se someterá a internas, con tres candidatos: el senador nacional, Adolfo Bermejo; el diputado nacional, Guillermo Carmona; y el ex ministro de Salud provincial, Matías Roby.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si tuviera que elegir hoy un presidenciable, saldría de la interna entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR, tal como lo votó mi partido”, anticipó Cornejo a PERFIL (ver aparte). De lo que se deduce que, un triunfo de su fuerza, serviría para la primera foto victoriosa de Mauricio Macri y Ernesto Sanz, que el martes lo acompañaron a una recorrida por la provincia, como parte del cierre de campaña.

Sin embargo, esta alianza tiene un condimento. La apoya el ex vicepresidente Julio Cobos, que se opuso a nivel nacional a un acuerdo con el espacio que lidera Mauricio Macri. También, una facción del massismo, que en la provincia va dividido. Massa estuvo también apoyando a Cornejo. ¿Se sacará una foto junto a Macri si hay victoria?

El gobierno nacional bajó todos los recursos para respaldar a Carmona, que no es el favorito en la interna K. El gobernador Daniel Scioli avala la postulación de su contrincante, Bermejo, que marcha primero en los sondeos. Pero el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el subsecretario de Comercio, Augusto Costa, acompañaron a Carmona en la última semana. La jefa de Estado, Cristina Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enviaron su respaldo al candidato, que es sostenido por la agrupación La Cámpora.

Bermejo cuenta con el apoyo del PJ tradicional. En su entorno dicen que lo importante es que no haya diferencias grandes entre las dos fuerzas.

Roby era el favorito del actual gobernador Francisco “Paco” Pérez, pero ahora están peleados.

La izquierda apuesta a hacer una buena elección. Se sujeta de la performance que obtuvo en 2013, cuando ganó una banca en el Congreso nacional.