POLITICA
GIRA

Cumbre del G-20: Macri pidió poner foco en Venezuela

Fue en el marco del plenario que reúne a los 19 mandatarios y a la Unión Europea para discutir un documento que se difundirá mañana.

0707_macri_alemania_g
Macri en Alemania | Presidencia

El presidente Mauricio Macri que ya se encontraba presente está mañana en el Hamburg Messe, el centro de convenciones donde se realizará la cumbre del G20 que la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, puso en marcha formalmente hace instantes, pidió que los paises integrantes del foro pongan especial foco "en las violación de los derechos humanos en Venezuela".

Macri, que se encuentra acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo (el canciller Jorge Faurie se sumará después del mediodía debido a que mantendrá reuniones bilaterales), arribó al evento minutos antes de las 10 (5 hora argentina).

Los líderes de las potencias industrializadas y los países emergentes iniciaron este viernes una esperada y tensa cumbre en Hamburgo, Alemania, para discutir sobre comercio, cambio climático, extremismo, inmigración y otras cuestiones calientes, en medio de protestas de miles de activistas antiglobalización.

La primera reunión está centrada en el extremismo internacional. Luego de analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

La canciller alemana, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump , en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones tras los disturbios que se produjeron ayer.

El encuentro. Entre las fotos más deseadas y esperadas que se darán en esta cumbre están las de Donald Trump con su par ruso, Vladimir Putin en lo que será la primera entrevista que mantendrán ambos mandatarios.

"Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladímir Putin. Mucho que discutir", aseguró Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada.