POLITICA

Macri:"Si nos traspasan los colectivos los boletos costarán entre 3,50 y 4 pesos

El jefe de gobierno porteño advirtió sobre las subas si avanza el proyecto presentado por la Nación en el Congreso.

Macri dijo que la Nación se quedó sin plata para los subsidios y no se hace cargo.
| DyN

Mientras el kirchnerismo impulsa en el Congreso un rápido tratamiento para transferir los subtes y colectivos al ámbito de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, salió a advertir que si eso sucede el boleto de los ómnibus urbanos subirán a 3,50 o 4 pesos, ya que su gestión no tiene el dinero suficiente para sostener el subsidio nacional.

Así lo aseguró hoy en declaraciones radiales, donde aseguró que el costo de los colectivos aumentará (tal como ya subieron los subtes de 1,10 a 2,50 pesos) fuertemente, ya que el gobierno porteño no dispone de “mil millones de pesos” para solventar el subsidio que actualmente otorga el gobierno nacional.

"No puedo sostener los subsidios; si ellos (por el Gobierno)tienen problemas de plata y tienen que sacar los subsidios, que se hagan cargo y se lo expliquen a la gente", afirmó Macri, quien reconoció que "se han cortado las comunicaciones" con el kirchnerismo.

En este sentido, no descartó que el objetivo de la Nación sea intentar "asfixiar a la ciudad financieramente"; y aclaró que firmó el acta para el traspaso del subte porque, en conferencia de prensa y antes de operarse de las tiroides, "nos pidió 'un esfuercito'" y resaltó que "no tienen ningún valor" el documento rubricado si no intervenía luego la Legislatura.

En tanto, el kirchnerismo del Senado impulsará la próxima semana una rápida emisión del dictamen de comisión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para transferir la gestión de los subtes y de las líneas de colectivos que circulan en esta Ciudad a la administración de Macri, informó DyN.

El trámite expeditivo se realizará en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, aunque en este caso falta terminar de definir su nueva integración bajo la presidencia de un senador del Frente para la Victoria (FPV), que aún no se definió.

De ese modo, ya con el despacho de las tres comisiones, el asunto podrá considerarse en el recinto la semana siguiente después de transcurrido el plazo reglamentario, según remarcó una fuente parlamentaria.            
            
La comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera para el tratamiento del proyecto, se integró en diciembre bajo la presidencia del senador Marcelo Fuentes (FPV), y lo mismo ocurrió con la de Presupuesto y Hacienda, que conduce Aníbal Fernández (FPV).

El bloque del FPV, que conduce Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), quiere aprobar con celeridad el proyecto del PEN aprovechando que tiene mayoría, para lo que puede sumar además a senadores que le son aliados, como Héctor Lores (MPN) y Samuel Cabanchik (Bs. As. Federal), en ambas comisiones.

El proyecto fue anunciado anteayer por la presidenta Cristina Fernández e ingresó anoche al Senado, donde este mediodía se produjo el giro a comisiones.

Además de ratificar el acta acuerdo que la Nación y el gobierno de Macri suscribieron el 3 de enero último para la transferencia de los subtes, la iniciativa agrega también la "competencia y fiscalización" de la administración porteña en relación al transporte automotor de pasajeros, lo cual implica una ampliación de la discusión por la transferencia de los subsidios que recibe el sector.