POLITICA
Renegociación de la deuda

Chicanas del macrismo a Kicillof: "La plata estaba, sinwenwencha"

El gobernador bonaerense anunció que pagará el vencimiento de deuda con fondos propios de la provincia y la oposición recordó que finalmente sí estaba la plata.

axel kicillof deuda pablo lopez g_20200204
El gobernador bonaerense Axel Kicillof acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. | Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara que pagará el vencimiento de deuda con fondos propios de la provincia y renegociará los siguientes, dirigentes de la oposición cruzaron al mandatario y le recordaron que, finalmente, sí estaba la plata para pagar los vencimientos de los primeros meses de gestión.

"Hola, Kicillof, ¿apareció la plata? 'Se paga con recursos propios sin ayuda del gobierno nacional'. La plata estaba, sinwenwencha!!!", sostuvo el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Torello.

Por su parte, el legislador bonaerense Luciano Bugallo destacó: "Bueno, como la negociación de Kicillof con los bonistas fue un tremendo fracaso, recurrió a lo que mejor le sale, ir y pagar sin chistar, llenándoles la cara de billetes. Al final la plata estaba, como se dijo. Fin del relato de ´tierra arrasada´".

El sábado, el presidente del bloque Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, aseguró que la provincia estaba "en condiciones de pagar la deuda", aunque indicó que "obtener plazos más largos es mejor".

"La provincia está en condiciones, más allá del inconveniente, de pagar la deuda más los intereses", indicó, en tanto que agregó: "Obtener plazos más largos es mejor. No sólo por una cuestión financiera, sino política".

Cuales fueron las claves del anuncio de Axel Kicillof para evitar el default

El 15 de enero, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza sostuvo que con el dinero que dejó en la caja la ex gobernadora María Eugenia Vidal más la autorización de deuda otorgada por la legislatura "podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral".

De esta manera, finalmente, Kicillof adoptó la estrategia sugerida por quien fue ministro de Economía bonaerense y, posteriormente, de la Nación, al anunciar que pagará los 250 millones de dólares del Bono BP21 cuyo vencimiento era el 26 de enero, y encarará un proceso de reestructuración de deuda integral.

ED