POLITICA

Magnetto: "Ya se habrán dado cuenta de que si el fin era domesticarnos, no será fácil"

El accionista de Clarín habló con el diario inglés Financial Times: el origen del conflicto y el ingreso a "una fase más seria" de la guerra con el gobierno.

0917magnettoced468
| Cedoc

El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, le concedió una entrevista vía email al diario inglés Financial Times en la que se refirió a la guerra que su multimedio libra con el gobierno nacional, desde el conflicto con el sector agropecuario en 2008.

Según el empresario, esta gestión sigue adelante "con su política de bastardear y tergiversar la causa de los derechos humanos para satisfacer un deseo de poder, persecución y venganza personal” y señaló que Cristina "intenta socavar el derecho a la propiedad en un país que ya está retrasado con respecto a sus pares en materia de inversión extranjera", reprodujo hoy el diario El Cronista Comercial.

"Hemos sufrido de todo: calumnias, amenazas, espionaje, ser denunciados públicamente. Supongo que ya se habrán dado cuenta de que si el fin era domesticarnos, no será fácil", advirtió Magnetto, de 66 años.

Con respecto al proyecto oficial de declarar a Papel Prensa de "interés público" el socio de Ernestina Herrera de Noble, contó que "el Estado ha sido (un accionista) en la compañía durante 35 años y nunca cuestionó ni su historia ni a la gerencia" y que el informe presentado por Cristina en agosto pasado está basado en "mentiras y manipulación".

El accionista de uno de los grupos económicos más poderosos del continente dio su propia versión sobre el origen del enfrentamiento, hace dos años, cuando se convirtió en un "enemigo, por no seguir la línea oficial" y se quejó porque "no hay lugar para el disenso o la crítica. O uno es un seguidor incondicional que ha sido captado, o un enemigo a ser destruido".

Magnetto habló, además, de una agudización del conflicto al alertar sobre "una fase más seria, confiscatoria" y "una creciente preocupación, no por los riesgos políticos y judiciales sino con respecto a la propiedad. En realidad, la inversión extranjera en Argentina dista mucho de ser proporcional a la que se observa en otros países de la región", precisó.

Al mismo tiempo, sostuvo que la embestida oficial contra el Grupo "es el camuflaje de un proyecto hegemónico más ambicioso para avanzar contra los derechos de las compañías y los ciudadanos en otros sectores e instituciones. Nosotros podemos ser la espina que tienen hoy clavada en el costado, pero el objetivo final va más allá de nosotros y tiene que ver con silenciar la información, el disenso y cualquier tipo de fiscalización del poder", dijo Magnetto.