POLITICA
escndalo por la valija con los 800 mil dlares

Maiónica reiteró que Argentina y Venezuela tenían un “acuerdo político”

Durante el juicio que se realiza en Miami, volvió a hablar de un plan entre ambos gobiernos para resolver el escándalo.

Moisés Maiónica, uno de los detenidos por el Valijagate.
| CEDOC

Los gobiernos de Argentina y Venezuela habían llegado a un acuerdo para resolver el escándalo de la valija pero Guido Antonini Wilson, a quien se le incautaron 800 mil dólares en Buenos Aires, debía presentarse ante la justicia argentina. Así lo aseguró hoy Moisés Maiónica, uno de los acusados en el juicio que se lleva adelante en Miami y quien integra el grupo de detenidos que acordó con la justicia estadounidense colaborar a cambio de una reducción de su pena.

"El acuerdo político se basaba en que una vez que Antonini designara un abogado (en Argentina), se iba a resolver el asunto", dijo Maiónica, durante un extenso interrogatorio por parte de la defensa de Franklin Durán, el único acusado que se declaró inocente.

En la audiencia celebrada hoy en Miami, según reconstruyeron diferentes medios internacionales, Maiónica dijo que los gobiernos de Argentina y Venezuela tenían un acuerdo para resolver el escándalo.

Edward Shohat, abogado de Durán, buscó desacreditar la afirmación al advertir que su cliente estaba lejos de poder garantizar un acuerdo, ya que a Antonini Wilson lo reclamaba la justicia argentina y se había cursado una orden de captura a Interpol.

Para apoyar su argumento, Shohat mostró la transcripción de una conversación entre Durán y Antonini del 23 de agosto del 2007, grabada por el FBI, donde el primero le advierte al segundo: "No te lo estoy garantizando, coño. Lo único que te estoy garantizando es que tú te me defiendas. ¿Sabes qué no quiero? Que vayas preso, que vayas sin defensa y que seas desechable. Eso es lo que no quiero".

También se le preguntó a Maiónica si el ex funcionario argentino Claudio Uberti había señalado a Antonini Wilson al responsable de pasar la valija por la Aduana argentina. El acusado pidió a Shohat que repitiera la pregunta: "¿Antonini le dijo a usted que Claudio Uberti fue pasajero de ese avión?", volvió a preguntar el abogado y Maiónica contestó afirmativamente.

Fuente: DyN