POLITICA
Elecciones en Estados Unidos

Malcorra: "Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios"

La Ministra de Relaciones Exteriores alertó sobre un posible "parate" en las relaciones con Estados Unidos luego de las elecciones.

Canciller Susana Malcorra.
Canciller Susana Malcorra. | Cedoc
La canciller argentina, Susana Malcorra afirmó sobre las elecciones en Estados Unidos entre  Hillary Clinton y Donald Trump.que "si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto".

"Nosotros hemos abierto una etapa nueva con Estados Unidos, que podría tener un gran parate. Dependiendo de los resultados, podría haber grandes cambios", se expresó la empoderada.

La ministra aclaró que el país americano es uno de los puntos centrales de la economía, y si los elegidos por el pueblo norteamericano se deciden por un sistema proteccionista, habrá consecuencias. "... Si hubiera una decisión por parte del electorado del pueblo americano de votar hacia un modelo más cerrado, más xenofóbico, eso va a tener un impacto", aseguró la canciller.

Durante declaraciones para el canal TodoNoticias (TN), Malcorra destacó el movimiento del actual presidente Barack Obama de reconciliarse con Cuba y enfatizó la fragilidad de las relaciones con Latinoamerica si es que el próximo mandatario pudiese llegar a romper esas reconciliación. "Estados Unidos es un jugador con el que privilegiamos la relación, es uno de los jugadores más importantes. Que haya un viraje tal que nos ponga en posiciones de visión estratégica casi opuestas, es una cosa complicada".

Por último, la actual ministra de Relaciones Exteriores se expresó sobre la intención del partido Cambiemos sobre un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos desde el Mercosur. Por último, Malcorra señaló: "El Mercosur no está en un buen momento. Lo que se ha hecho en el Mercosur es enormemente importante, porque cualquier sistema no puede ser más fuerte que la suma de las partes. Tenemos que reconocer que es un momento difícil para la región. Tanto Argentina como Brasil están con situaciones muy complejas hacia adentro".