POLITICA

Malcorra dijo que Macri buscará "abrir el diálogo" por la soberanía de las Malvinas

Laministra de Relaciones Exteriores informó que el primer ministro británico solicitó reunirse con el presidente para tocarel histórico conflicto.

Susana Malcorra espera abrir diálogo con el primer ministro británico, Cameron, para tratar el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.
| Dyn

Mientras el nuevo presidente, Mauricio Macri, participa del Foro Económico en Davos, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, afirmó que “hay una gran expectativa" en el Gobierno Nacional por la reunión que habrá entre el Jefe de Estado argentino y el primer ministro británico, David Cameron, para “abrir un espacio de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas”. 

La reunión la solicitó Cameron”, confirmó la canciller, quien además se manifestó expectante ante la posibilidad de "abrir un espacio de diálogo" por el conflicto de la soberanía de las Islas Malvinas.

Luego, le preguntaron a la funcionaria si influyó el pedido del referente de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, quien exigió un "diálogo sensato" con la Argentina sobre el futuro de las Malvinas, y ella contestó que desconoce si esa declaración fue la que posibilitó el encuentro entre ambos mandatarios.

"Tenemos una gran expectativa de abrir un diálogo con el Reino Unido, no sabemos si la dinámica interna ha contribuido a eso. Pero definitivamente de nuestra parte estamos con una gran expectativa de abrir el diálogo por el tema Malvinas que es una prioridad para nosotros", agregó.

"El presidente tiene reuniones con muchos de sus colegas, tiene muchas reuniones de alto nivel, una de ellas con el ministro Cameron, que solicitó verlo. Como siempre en esos casos la expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común", sostuvo Malcorra, quien acompaña a Macri en la ciudad de Suiza.

En una entrevista a Radio Continental, la canciller aclaró que nunca "no estuvo nunca previsto que como parte del viaje a Davos una visita al Vaticano” y ratificó que la Cancillería trabaja para "una visita específica" del presidente al Papa Francisco que se desarrollará "en las próximas semanas".

En cuanto a los objetivos de la política exterior, dijo que la Argentina tiene que “posicionarse como un interlocutor serio, previsible, y eso aplica a la mayoría de nuestras relaciones en el mundo. Todos los países están en el tablero y nosotros tendremos que reabrir la comunicación con algunos y plantear temáticas nuevas con otros", concluyó Malcorra.