POLITICA
La visita de Obama

Malcorra: "La Argentina está insertándose en el mundo"

La canciller expresó que la relación bilateral con los Estados Unidosserá "madura e inteligente". Qué temas tocarán Macri y Obama.

Susana Malcorra espera abrir diálogo con el primer ministro británico, Cameron, para tratar el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.
| Dyn

La canciller Susana Malcorra resaltó que la anunciada visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es una prueba que la Argentina está insertándose en el mundo" y apuntó que se prevé "una agenda amplia", que incluye desde "cuestiones bilaterales" hasta el combate del "narcotráfico".

Malcorra aseguró que el Gobierno aspira a mantener "relaciones madura con Estados Unidos" y marcó las diferencias con la política exterior aplicada por el kirchnerismo al señalar que la decisión de evitar "relacionarnos con la primera potencia del mundo es negarnos una oportunidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Creo que la definición de relaciones carnales no se aplica al planteo que hacemos de relaciones maduras con Estados Unidos", declaró la ministra para también desmarcarse del característico vínculo que la Argentina mantuvo con Washington durante el gobierno de Carlos Menem.

Barack Obama podría visitar la Argentina en 2016

"Es muy importante, es un hecho histórico, en especial la visita a Cuba", dijo la canciller luego de que se confirmará que Barack Obama visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo, tras su paso por La Habana.

En declaraciones al canal Todo Noticias, Malcorra remarcó que con la visita del mandatario estadounidense, "la Argentina está insertándose en el mundo, manteniendo vínculo con todos nuestros interlocutores".

La ministra indicó que se prevé "una agenda amplia por lo que vamos a tener que poner prioridades para no extendernos tanto". Sobre los temas que analizarán ambos presidentes, apuntó que se tratarán "muchas cuestiones bilaterales" como así también "el cambio climático" y "toda la cuestión del narcotráfico que es una agenda interlateral muy importante".

Además, según Malcorra, la agenda también prevé incluir "el trabajo en la región y el apoyo a Colombia" y confirmó la presencia argentina "cuando se firme el acuerdo de paz" con los grupos guerrilleros.

"También está la intervención de las fuerzas de paz, ya que hemos comprometido un refuerzo de cascos azules. También toda la cuestión de Siria y los refugiados. Vamos a hacer una propuesta de apoyo a los países limítrofes de Siria", agregó.

Malcorra aclaró que la agenda incluye los temas que tienen que ver con las inversiones, el comercio, la energía renovable y la agroindustria.

No obstante, aclaró que en "la primera conversación" entre Obama y Macri, el presidente de Estados Unidos "le dijo que esperaba poder visitarlo pronto".

"Que lo hayamos concretado en el primer semestre es una clara muestra que hay un interés por valorar la relación con Argentina", remarcó.