POLITICA
Organización Mundial del Comercio

Malcorra sobre el avance de la OMC: "El vaso está casi vacío"

La presidenta de la 11° conferencia de la entidad expresó sus reticencias a lograr un acuerdo entre todos los países miembros.

La presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial, Ministra Susana Malcorra.
La presidenta de la Undécima Conferencia Ministerial, Ministra Susana Malcorra. | NA

La titular de la 11° conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, admitió ciertas dificultades en el progreso de un posible acuerdo entre los países que forman parte del encuentro. Así lo manifestó en el segundo día del foro, tras una reunión con los negociadores de cada delegación de las 164 naciones presentes. 

"El vaso está casi vacío", expresó Malcorra al término de una de las charlas en el evento, según se señaló en la señal de noticias TN. Sin embargo, durante la jornada de ayer confió en que pese a las diferencias entre los miembros de la reunión en Buenos Aires se reconocerá la importancia de la organización. "Más allá de nuestras diferencias estamos unidos para reconocer la importancia que tiene y debe seguir teniendo la OMC en nuestras relaciones comerciales, en eso debemos basar esta conferencia", sostuvo Malcorra al abrir la primera sesión plenaria de la conferencia en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

La ex canciller argentina reconoció el trabajo de los negociadores durante el último año en Ginebra para alcanzar consensos que deriven en acuerdos multilaterales pero señaló que en la reunión que tiene lugar en Buenos Aires "hay un apretado programa de cuestiones" a debatir.
“Estamos en un momento en el que a menudo se ve al comercio internacional como un motivo de preocupación y no como una solución, y tenemos que comprender las causas profundas de esas preocupaciones y trabajar para atenderlas”, afirmó Malcorra. Por ello, instó a "comprender las causas profundas de esas preocupaciones"y a "conectar con el ciudadano que frecuentemente no entiende qué hacemos" en la OMC.

La ex funcionaria insistió en que “tendremos que volver a comprometernos con la OMC y mostrar la voluntad política necesaria para lograr los resultados, y encausar la labor en la buena dirección para responder a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos”. Y añadió: "La Organización Mundial del Comercio, como toda creación humana, es perfectible, pero los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos”.

En un resumen preliminar de la conferencia, Malcorra consignó que ya hubo “grandes progresos” en los temas de agricultura, pesca y desarrollo, así como en servicios y reglamentación nacional; “debates dinámicos” sobre comercio electrónico; y “conversaciones sobre otros asuntos”, como facilitación de inversiones y micro empresas, para cerrar con su repetido lema: “Hay vida después de Buenos Aires”.