POLITICA

Malcorra ve "complejo" el contexto para eliminar la visa para ingresar a Estados Unidos

Consultada sobre la visita a Obama y la posibilidad de que ésta abra el paso para que los argentinos no tengan que tramitarla, la canciller se mostró escéptica.

Susana Malcorra, canciller | Cedoc

La canciller Susana Malcorra admitió este viernes que el contexto internacional hace que sea "complejo" eliminar el visado para ingresar a los Estados Unidos, por lo que buscará, según aseguró, que se "simplifique y que el universo al cual se aplica sea más pequeño".

La funcionaria se refirió al tema en el marco de la visita que, en tres semanas, realizará al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya agenda evitó precisar: "Me cuesta adelantar el programa detallado de la visita de los presidentes, porque siempre puede cambiar a último momento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultada por FM Vorterix si Obama estará en Bariloche, algo que ayer transmitió el presidente Mauricio Macri, contestó que "hay una actividad muy relacionada con nuestra actividad nuclear, con el INVAP (ubicado en Río Negro). Está esa posibilidad, así es". 

En cuanto a las visas, necesarias para los connacionales que desean ingresar a los Estados Unidos, Malcorra planteó que se está "viendo cómo se puede facilitar. Me encantaría poder eliminarla, de momento estamos tratando de ver que se simplifique y que el universo al cual aplique sea más pequeño, sobre todo en lo que tiene que ver con las entrevistas y lo que significa el traslado a un consulado para poder hacerlas". "Por ejemplo, eliminar las condiciones de entrevistas para ciertos grupos de gente, sobre todo la gente del interior, que tiene que trasladarse", puntualizó.

Sin embargo, la jefa de la diplomacia nacional admitió que "es cierto que Estados Unidos, debido a la situación del mundo, controla cada día más el ingreso, por los extremismos violentos. Es un momento complejo para la eliminación completa".