POLITICA
Caso Santiago Maldonado

Para el fiscal, hay "fundamentos serios" para apartar al juez Otranto

El letrado ante ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se refirió a la recusación que debe afrontar el magistrado que maneja la causa del artesano.

Juez Guido Otranto, de Esquel.
Juez Guido Otranto, de Esquel. | Gentileza po.org.ar

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, aseguró este viernes que "hay fundamentos serios" para apartar al juez Guido Otranto de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado. 

Luego de la presentación que hizo ayer, Bellver explicó que la Cámara tiene 48 horas para resolver el pedido de recusación, aunque aclaró que seguramente la resolución estará el lunes porque el plazo "no es perentorio, es ordenatorio".

"Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo", insistió. Sin embargo, el fiscal también recordó que "todo esto es subjetivo". "Lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", sostuvo en declaraciones a radio Rivadavia. 

La familia de Maldonado recusó a Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus sobre el joven, del que nada se sabe desde el 1 de agosto pasado. 

La abogada de la familia, Verónica Heredia, ingresó el pedido de recusación días atrás y además exigió la unificación de la causa por la búsqueda del joven de 28 años con la que investiga el desalojo del corte de la ruta nacional 40.