POLITICA
RELATO DIPLOMTICO

Malvinas | Alicia Castro asegura que dejaron "todo servido" a Macri para "dialogar"

Lo sostiene la ex embajadora en Londres, lejos de recordar los tensos cruces y la inexistente relación con el Gobierno británico.

Alicia Castro, crítica de Macri.
| DyN

La ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro aseguró este jueves que el Gobierno "tiene todo servido como para avanzar en un diálogo" con Londres por la soberanía de las islas Malvinas, pero manifestó sus dudas respecto de las intenciones del gobierno de Mauricio Macri.

Castro dijo que espera "que ahora que es Presidente" Macri "haya aprendido que las cuestiones de soberanía" comprenden también "los recursos naturales de la plataforma continental argentina", porque advirtió que "el gobierno británico va a intentar avanzar en un diálogo en que no se toque la cuestión de soberanía y sí en cambio se trate de hacer negocios".

Por radio Coooperativa, Castro destacó que de todas formas no cree que Macri "pueda apartarse de la ley en la cuestión Malvinas porque la Constitución Nacional tiene una claúsula que obliga a recuperar la soberanía de las islas Malvinas".

Castro aseguró que actualmente "el Gobierno tiene una magnífica oportunidad" de avanzar en el diálogo con su par británico "dado que los gobiernos Kirchner avanzaron muchísimo en la cuestión Malvinas, lo pusieron como una gestión central en la agenda internacional".

Precisó que "hemos logrado un apoyo de toda la comunidad internacional para promover el diálogo con el Reino Unido, no solo en el Mercosur, en UNASUR, en la CELAC, todos los países africanos reconocieron en una cumbre en Guinea Ecuatorial la soberanía argentina sobre el Reino Unido, por supuesto los latinoamericanos, el G77 mas China, Rusia, etcétera".

Además resaltó que durante su gestión en Londres hubo contactos "con organizaciones sindicales, con organizaciones políticas, con organizaciones ambientalistas, pacifistas" y resaltó que "hace pocos días" el líder laborista de la oposicion, Jeremy Corbyn, "ha manifestado públicamente la necesidad de que el Reino Unido negocie con Argentina por la cuestión Malvinas". A ello apuntó hay que sumar el respaldo "de toda la comunidad internacional apoyando las 41 resoluciones de Naciones Unidas sobre la necesidad de que haya un diálogo".

Si embargo, Castro manifestó su preocupación porque ve "a Macri muy inclinado a apartarse de la ley" en relación a los decretos que ha dictado desde que en diciembre asumió la Presidencial. A su vez, confesó que la inquieta "que la canciller (Susana) Malcorra ha dicho que el gobierno KIrchner ha sido demasiado duro" con relación a las Malvinas, ya que insistió en que "no se trata de ser duros o blandos, se trata de estar apegados a le ley".

Pese a ello, Castro afirmó que el Gobierno "tiene todo servido como para avanzar en un diálogo" con Londres gracias a "que los gobiernos Kirchner avanzaron muchísimo en la cuestión Malvinas" al poner el asunto "como una gestión central en la agenda internacional".