POLITICA

Malvinas | Castro: los isleños "vivirían mejor si la soberanía fuera argentina"

Entrevista por Víctor Hugo Morales en Londres, la embajadoranegó que haya hostilidad con los isleños. "Es un invento británico para negarse a dialogar", lanzó.

La embajadora argentina ante el Reino Unido negó que exista hostilidad entre la Casa Rosada y los kelpers.
| Cedoc

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, reiteró hoy la posición del Gobierno en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. La embajadora sostuvo que la sobredeterminación de los kelpers "no es un derecho que ellos tengan porque Gran Bretaña usurpó esas tierras" y afirmó que no existe hostilidad de la Casa Rosada con los isleños: "Tendrían una vida mejor si la Argentina ejerciera la soberanía".

Castro explicó que en Malvinas hubo 32 gobiernos españoles y, después de la independencia, un gobierno argentino que "fue sacado por la fuerza por Gran Bretaña, que estableció una fuerte política inmigratoria". Por ese motivo, la embajadora sostuvo que "los británicos que viven en las islas no tienen el derecho a la sobredeterminación porque ellos no son nativos, ellos pueden decidir sobre su identidad británica pero no sobre la identidad del territorio ya que no es británico".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Castro fue entrevistada por Víctor Hugo Morales en Londres. La diplomática destacó que los "fuertes lazos culturales que unen a la Argentina y Gran Bretaña; uno de ellos es el deporte". Y agregó: "No vamos a cejar en nuestro esfuerzo por demostrar los niveles profundos de conexión social, histórica y cultural que unen a la Argentina con el Reino Unido".

En esa línea negó la existencia de una "supuesta hostilidad" de la Argentina para con los isleños y dijo que "es una fabricación mediática del gobierno del Reino Unido para negarse a dialogar y cumplir con lo que manda el derecho internacional".

"El Reino Unido practica el doble estándar y la hipocresía en su forma de abordar la Cuestión Malvinas; tan distinta de la que tienen en la Isla Diego García, en el Archipiélago de Chagos (en el Océano Índico)", lamentó la funcionaria.