POLITICA

Malvinas: cómo es la plataforma con que los ingleses piensan extraer petróleo

Su llegada a las Islas sería inminente.Reacción en la Cámara de Diputados.

0214oceanguardian468
| drillingcontractor.org

La plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian se acerca lentamente a las Malvinas. Pertenece a la firma estadounidense Diamond Offshore, propietaria de otras 46 plantas de este tipo, y fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum en asociación con otra firma (Rockhopper), que junto a un tercer socio se han unido para extraer crudo cerca de la zona norte de las Islas.

El costo logístico de traer hacia estos mares la plataforma rondaría los 16 millones de dólares, y sería compensado largamente mediante el uso de la estructura para perforar cuatro pozos petrolíferos cercanos a las Malvinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La plataforma permanecería unos tres meses operando. Viene navegando desde el Mar del Norte, del que partió en noviembre del año pasado, arrastrada por una serie de barcos. La travesía para llegar a los mares australes les tarda unas 10 semanas, por lo que su llegada a las Islas sería inminente.

El costo de perforación, que cobra la firma Diamond Offshore, según el medio especializado “Upstream online”, es de 245 mil dólares diarios. La plataforma es semisumergible, y puede llegar hasta los 8 mil metros de profundidad. Fue construida en 1985, y cuenta con 3 bombas de succión de 1600 caballos cada una. Pesa 700 toneladas y su diámetro de perforación es de casi 50 pulgadas.

Su llegada a la zona de las Malvinas generó una fuerte protesta por parte del Gobierno, inclusive citando a la embajadora británica al Palacio San Martín. Incluso, este será el tema principal por el que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se constituirá el próximo martes con el objetivo de analizar la citación del canciller Jorge Taiana.

El vicepresidente primero de la Cámara, el radical Ricardo Alfonsín, pidió la convocatoria de la comisión para que Taiana informe al Parlamento acerca de la "prohibición de la salida de una embarcación que habría sido utilizada para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera" en las Islas Malvinas.

Alfonsín pidió al presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Eduardo Fellner, que convoque de manera "urgente" a la Comisión de Relaciones Exteriores tras informar días atrás la Cancillería que el Gobierno impidió el embarque de una partida de tubos sin costura en un barco de bandera extranjera que provenía de las Islas Malvinas, por sospechar que se trataba de un nuevo envío de material a la zona.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores existían "evidencias" que indicaron que el buque "habría sido utilizado para el abastecimiento de insumos vinculados a las actividades de la industria petrolera promovidas ilegítimamente por el Reino Unido".