POLITICA

Malvinas | Gran Bretaña volvió a rechazar las acusaciones argentinas

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico le contestó a Timerman y expresó que los ejercicios son "rutinarios". "El número de fuerzas ha disminuido", explicó.

"Las afirmaciones de Argentina de que estamos 'militarizando' el Atlántico Sur son completamente falsas", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.
"Las afirmaciones de Argentina de que estamos 'militarizando' el Atlántico Sur son completamente falsas", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. | AFP.
Pese a la "enérgica protesta" que expresó el canciller argentino, Héctor Timerman, Gran Bretaña negó estar "militarizando" la zona de las Malvina y aseguró que los ejercicios militares programados entre el 14 y el 27 de abril son "rutinarios".

"Las afirmaciones de Argentina de que estamos 'militarizando' el Atlántico Sur son completamente falsas. El número de las fuerzas británicas ha disminuido hasta el mínimo necesario para defender las islas", aseguró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"La insinuación argentina de que Reino Unido está tratando de amenazar militarmente Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región", agregó el vocero.

Argentina, que reivindica la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur, condenó el viernes las maniobras militares británicas programadas para mediados de abril, calificándolas de "provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En respuesta, el ministerio británico de Relaciones Exteriores aseguró que las pruebas son "ejercicios de rutina en las Malvinas que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años".

La escalada diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas acumula episodios de alto voltaje. La lucha por la soberanía de las Islas habría llegado a colarse, por una puerta lateral, en el conflicto de Crimea.

Según versiones, Cristina incluso habría expuesto el caso en la reunión que mantuvo, pocas semanas atrás, con el papa Francisco.

En la última conmemoración por el Día del Veterano de Malvinas, la propia Presidenta le dedicó duras sugerencias a Inglaterra. "Que el Reino Unido se ocupe del desempleo antes que del gasto militar", se despachó.