POLITICA

Malvinas: los kelpers definen la votación por el referéndum

Los isleños podrán expresar su voluntad en la segunda jornada de votación. Tendrán tiempo hasta las 18 para concurrir a las urnas. Argentina ratificó su rechazo.

Isleños hacen fila para votar en Puerto Argentino.
|

Comenzó este lunes la segunda y última jornada de votación en las Islas Malvinas, en la cual los isleños votan en un referéndum en el que se anticipa reafirmarán su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, aunque Argentina calificó de antemano la consulta de "irrelevante".

En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña. La consulta se llevó a cabo el domingo y continúa hoy a las 10 hora local, cerrándose la votación a las 18.

Para que todos los habitantes de las islas voten, habrá colegios electorales abiertos en pequeños pueblos remotos y urnas móviles. "Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar de posición de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás", dijo a la agencia AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa.

Por la noche, se prevé que se podrán anunciar los primeros resultados.

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez. "No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos", declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae.

El referéndum se produce cuando el Gobierno argentino lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Ahora, con la consulta, los isleños esperan un "Sí" contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno de Buenos Aires. También esperan poder presionar a otras capitales para obtener reconocimiento internacional. Estados Unidos, por ejemplo, se ha privado aún de tomar partido en el contencioso, a pesar de su alianza con el Reino Unido.

El gobierno argentino insiste en que el diferendo debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires, como pide la ONU desde 1965, sin interferencia de los isleños.

El senador por el oficialismo Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, adelantó que el miércoles próximo el Senado rechazará el referéndum, al que calificó como "un ejercicio de autosatisfacción" de los isleños porque "pueden elegir ser británicos como los 200.000 británicos que viven en Argentina". "Lo que no pueden decidir es de quién es el territorio que claramente es argentino y que fue usurpado militarmente en 1833. Nosotros creemos que la fuerza no da derechos", dijo.