POLITICA

Malvinas: Timerman acepta reunirse con colega británico pero "sin condicionamientos"

Luego de descartarlo, el canciller argentino viajará a Londres, invitado por el Parlamento. Insistió con que el gobierno kelper en las islas "es ilegal".

La Cancillería argentina rechazó que la reunión bilateral se convierta en "trilateral".
| AFP

El canciller Héctor Timerman admitió que "no está descartada" la posibilidad de reunirse en Londres con su colega británico, William Hague, aunque reiteró que este encuentro debería ser "sin condicionamientos ni ultimátum" para la Argentina sobre el tema Malvinas.

Timerman expresó que la decisión del gobierno conservador David Cameron de no autorizar un encuentro entre cancilleres tiene que ver con una actitud de "debilidad" y "una situación de crisis interna". Además, aseguró que la postura argentina de que "Malvinas es un tema bilateral" con Gran Bretaña será presentada, desde mañana en Londres, donde concurrirá invitado por el Parlamento británico para reunirse "con congresistas ingleses" y participar de una serie de "conferencias" para "explicar que debe cumplirse con las resoluciones de las Naciones Unidas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por el diario Página 12 sobre la intención del gobierno de inglés de incorporar a las reuniones a representantes isleños, Timerman dijo que Argentina lo considera como "un gobierno ilegal" y recordó que según la ONU "se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial". "Por eso las Naciones Unidas han rechazado cualquier planteo de autodeterminación: a esto le agrego que ahora van a hacer un referéndum que no es válido. Lo desconocemos", expresó.

Consideró además que el viaje a Londres servirá para plantear la inquietud argentina respecto a la existencia o no de armamento nuclear en las islas y cuestiones como el petróleo y la pesca. Según Timerman, estos son "bienes argentinos que están siendo expoliados por una potencia colonial".

Expresó que más allá de estas cuestiones "no" será una visita en la cual Argentina pretenda denunciar estas cuestiones y estimó que sí "habrá reuniones importantísimas" con parlamentarios ingleses. "No hay ningún país del mundo, ningún país, que acepte la soberanía inglesa en Malvinas. En la reciente reunión de los países americanos y Europa, en Chile, se votó una resolución de que debe haber diálogo entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas", recordó Timerman.

El funcionario manifestó que el gobierno conservador de David Cameron "sin dudas" endureció su posición frente al tema Malvinas, ya que recordó que esta gestión "se niega ahora a un encuentro con los cancilleres". "Creo que responde a una debilidad, a una situación de crisis interna", sostuvo.