Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 18 de agosto de 2018 | Suscribite
POLITICA /
viernes 27 junio, 2014

Malvinas: Timerman criticó ante la ONU el "doble estándar"

El Gobierno insistió por la reapertura de negociaciones con el Reino Unido.

Redacción de Perfil.com

Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, insistió este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU en la necesidad de negociaciones bilaterales directas con el Reino Unido por la situación de las islas Malvinas.

"Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes" sobre la soberanía del archipiélago, dijo el canciller argentino al hablar ante el Comité, que prepara la 47ª resolución sobre el tema.

Sostuvo, además, que “no se puede permitir el doble estándar en materia de derecho internacional" e instó al gobierno británico a negociar con la Argentina. “¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas?; ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?”, planteó el Canciller.

En la visión de Timerman, "la negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas".

Timerman pronunció un discurso en que cuestionó uno a uno los argumentos de representantes de la población de malvinenses, quienes se encontraban en la sala para alegar que ellos eligieron seguir siendo parte del Reino Unido. En este sentido, dijo, Argentina "no tiene problemas con su nacionalidad, sino con el hecho de que el Reino Unido ocupa un territorio argentino contra el Derecho Internacional".

Buenos Aires, añadió el canciller, está comprometido a explorar "todas las vías posibles para lograr la solución pacífica de la controversia", con respeto a "los intereses y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas". Timerman recordó que Argentina y el Reino Unido poseen lazos históricos, y por ello expresó su convicción de que "si le damos una oportunidad al diálogo también en la Cuestión Malvinas, habremos dado un paso gigante hacia la solución de este diferendo".

El canciller esgrimió en la sala del Comité de Descolonización un voluminoso compendio con todas las resoluciones y cartas emitidas por foros como el Mercosur, la Celac y la Unasur, entre otros, además de la propia ONU, pidiendo al Reino Unido que acceda a negociar directamente con Argentina sobre la situación en las islas. "Lamentablemente, no tengo a quien entregarle este volumen, porque la representación del Reino Unido no está presente. No estuvo presente en los últimos cuatro años. Esa silla vacía en esta Comisión es el símbolo del interés del Reino Unido en solucionar este problema", dijo.

El canciller dijo a su vez que Argentina "no permitirá la expoliación de los recursos naturales del mar argentino", la cual es "inconsulta y arbitraria" y "contraria al derecho internacional" y destacó la "magnitud del despojo" que sufre el país y la "preocupación" por el eventual agotamiento de los recursos, "así como por la contaminación del medio ambiente".

La resolución preparada por el Comité señala que la cuestión de las Malvinas constituye una cuestión colonial "especial y particular" diferente de otras situaciones coloniales por causa de la disputa de soberanía.

La comitiva argentina estuvo integrada por los senadores Rubén Giustiniani, Ruperto Godoy, María de los Angeles Higonet y Mario Cimadevilla, así como por los diputados José Ciampini, Claudia Giaccone, Julio César Martínez, Patricia Bullrich, Lino Walter Aguilar y Alberto Emilio Asseff. Completan la delegación la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el presidente del Tribunal Superior de la provincia, Carlos Sagastume y los legisladores provinciales Juan Carlos Blanco, Pablo Blanco y Adrián Liendo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4360

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.