POLITICA
Cuadernos de las coimas

El Consejo de la Magistratura abrirá las declaraciones juradas de juez Luis Rodríguez

El magistrado fue acusado por la viuda de Muñoz de cobrar un soborno millonario para no investigar las maniobras del ex secretario privado de Néstor Kirchner.

Juez Luis Rodríguez.
Juez Luis Rodríguez. | Cedoc

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura abrirá este miércoles por la mañana la declaración jurada del juez federal Luis Rodríguez, acusado de cobrar una coima de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, para no ser investigado por lavado de dinero en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Así lo confirmó la periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick, quien accedió a su patrimonio entre los años de 2013 y 2017 y consignó una cifra total de $4.350.000 en la última declaración jurada presentada por el magistrado.

En ese patrimonio se destacan un departamento de 215 m2, en el barrio porteño de Palermo, cuya valuación fiscal consignada es de $421.000, muy por debajo de su valor de mercado, que supera los 500.000 dólares y dos terrenos que sumó entre 2013 y 2015 en la localidad bonaerense de Escobar de 2.000 m2 en total, en los que declaró mejoras y luego una casa con pileta, que valuó en $1.800.000, según valores fiscales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado también reporta una camioneta Audi Q5 que, según reveló el diario La Nación, el valor de mercado asciende a USD 80.000; una camioneta Honda CR-V modelo 2009, cuya titularidad -al igual que el resto de los bienes- es compartida en un 50% con su mujer; $835.500 y USD 61.000 en cuentas bancarias y efectivo.

Rodríguez fue acusado por la testigo arrepentido Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, de cobrar 10 millones de dólares de parte del abogado de Muñoz, Miguel Pló, para no investigar la operatoria irregular de 70 millones de dólares de propiedades en el exterior del exsecretario presidencial.

Cuánto cuesta la lujosa camioneta del juez Luis Rodríguez

Las declaraciones de Pochetti fueron respaldadas por Víctor Manzares, ex contador de los Kirchner que también declaró como arrepentido en la megacausa.

"La apertura incluirá el sobre lacrado con los anexos reservados que no son de acceso público, que contienen los datos de sus cuentas bancarias, declaración impositiva de Ganancias, la ubicación de sus inmuebles y el detalle de otros bienes registrables. El magistrado fue notificado la semana pasada para el caso de que quisiera estar presente, aunque no concurrirá. Sí asistirá su abogado, Oscar Vignale", detalló Fitz Patrick.

De todos modos, en el Consejo entienden que la evaluación de bienes no dará con una prueba firme del posible enriquecimiento ilícito del juez que además es considerado "excesivamente prolijo".

J.D./F.F.