POLITICA
La pulseada Echegaray-Sain

Mañana habrá paro de trabajadores aduaneros

Será en las operaciones de importación y exportación. Es como repudio a la detención de empleados acusados de cobrar coimas a pasajeros. Aseguraron que se mantendrá la "guardia esencial" de los viajeros.

default
default | Cedoc

Los trabajadores aduaneros realizarán mañana un paro "en las operaciones de importación y exportación" de los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos del país. No obstante, resaltaron la garantía de "una guardia esencial para resguardar la seguridad" de los turistas y ciudadanos argentinos.

La medida de fuerza fue decidida para repudiar las agresiones a once trabajadores en una intervención judicial realizada el miércoles pasado, en el aeropuerto de Ezeiza, donde se investiga el pedido de coimas a pasajeros para dejarles pasar alimentos y artículos electrónicos. Esta determinación quedó establecida el sábado pasado tras una reunión entre el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, con representantes del Sindicato Unico del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA).

No obstante, el gremio le ratificó al director de Aduanas que garantizará el "ingreso y egreso" de mercaderías vinculadas con medicamentos, elementos de salvataje y aquellos productos con vencimiento -que su falta de entrega en término- pueda perjudicar a la salud de la población. Según señaló la Aduana, adherirán al paro 4.840 funcionarios que pertenecen a ese organismo, a su vez dependiente de la AFIP.

Los empleados se desempeñan en 62 jurisdicciones, 147 pasos fronterizos, 10 plataformas de petróleo, oleoductos y gasoductos y 20 aeropuertos habilitados para el transporte de carga internacional o nacional. En algunos casos, indicó el organismo, los aeropuertos tienen escaso movimiento pero otros como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza cuentan con un ingreso y egreso de personas y de mercaderías muy importante. La Aduana cuenta con 84 terminales portuarias privadas y otras con administración mixta que están destacadas a lo largo del Río Paraná y la Costa Atlántica.
Además, existen más de 200 depósitos fiscales privados y aproximadamente 2.800 empresas habilitadas para operar desde sus plantas, donde también cumplen funciones agentes aduaneros.