POLITICA
Conflicto

Mapuches: Alfonsín cruzó a Michetti y Bullrich y denunció "racismo"

El diputado radical cuestionó a las funcionarias tras sus dichos sobre la muerte de Rafael Nahuel.

1101 ricardo alfonsín
El diputado nacional, Ricardo Alfonsín. | Cedoc

Continúa la polémica tras la muerte de Rafael Nahuel. Hoy, el diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por sus dichos sobre la muerte del mapuche, que tuvo lugar el sábado pasado en Villa Mascardi, y dijo estar preocupado por el "racismo" sobre el tema. 

"Me parece grave el desconcepto de la Vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde saca eso?", aseguró Alfonsín. 

La vicepresidenta hizo mención esta semana a la muerte del joven y dijo: "El beneficio de la duda lo tiene que tener la Fuerza de Seguridad, que ejerce el monopolio de la fuerza que tiene que tener el Estado para cuidarnos". 

Al respecto, el diputado explicó que el principio que establece que "en caso de duda, a favor del acusado" se aplica "en el momento de la sentencia" y no antes. "Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene cerezas, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio", precisó el legislador en declaraciones a FM La Patriada

Luego Alfonsín le apuntó a Bullrich por haber esgrimido como argumento a favor de los oficiales de Prefectura que actuaron en legítima defensa y consideró que las declaraciones de la ministra son "otro desconcepto". 

"Todos los particulares, en caso de que invoquemos legítima defensa en un delito tenemos que probarlo, si no sería muy fácil. Y mucho más el Estado, porque tiene más responsabilidad. Hay que ser muy exigentes con el cumplimiento de la ley", afirmó. 

Hace unos días, Bullrich dijo: "Nosotros no tenemos que probar nada. A la versión que nos da la Prefectura le damos carácter de verdad. Las fuerzas de seguridad fueron enfrentadas por un grupo violento". 

En el mismo sentido, Alfonsín agregó: "Para mí y para todos los argentinos, la única que puede determinar que es verdad es la Justicia. Ni el Gobierno, ni los mapuches, ni nadie puede agraviarse porque un ciudadano dice que quiere conocer la verdad".