POLITICA
Situación en la Patagonia

Mapuches de Neuquén: "No hay posibilidades de paz con represión y muerte"

En un comunicado, la confederación expresó que no puede existir un diálogo ante la "violencia desmesurada" de las fuerzas de seguridad.

Fuerzas federales en inmediaciones del lugar donde falleció un joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi.
Fuerzas federales en inmediaciones del lugar donde falleció un joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi. | Télam

La confederación mapuche de Neuquén expresó en un comunicado su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana que terminó con la muerte del joven Rafael Nahuel durante un desalojo de la zona de Villa Mascardi realizado por Prefectura Naval. Además, mostró la necesidad de conformar un "comité de urgencia plural".

Para la comunidad, las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, fueron una "incitación a la violencia y al odio racial". "Ninguna pista que nos muestre el rol de estadista que buscan caminos de nueva relación o de una convivencia basada en el respeto y el derecho. Justificando el uso de balas de plomo de 300 integrantes de fuerzas represivas ante una decena de peñi/lamgen que solo esperan acceder a un derecho escrito a fuego en la constitución y las leyes vigentes", consignó. 

"Este posicionamiento oficial nos hace ver que el uso de la violencia desmesurada en el desalojo no fue casual", sostuvo al argumentar que unas horas antes del operativo de Prefectura se había acordado una Mesa de Trabajo. "¿Cómo aseguramos que esto no sea la regla ante cada demanda de derecho en un contexto de amenaza contra los territorios comunitarios mapuche?", planteó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es urgente que las fuerzas políticas, sociales, sindicales, de DDHH que decimos NO a la muerte, respondan a un llamamiento que hacemos para exigir al Gobierno que detenga esta maquinaria represiva. No hay posibilidades de paz con represión y muerte. La mejor garantía para la paz es obligarse a cumplir la Constitución y las leyes que exigen reparación territorial y relación de respeto mutuo entre Pueblo Mapuche y el Estado. Somos ciudadanos argentinos, sin embargo es el Estado quién nos excluye desde su misma conformación. Nuestra nacionalidad es mapuche y eso nos da la característica de tener una legislación diferente que nos reconoce como preexistente, con personalidad jurídica de carácter público, con el derecho de poseer tierras aptas y suficientes para el desarrollo propio, siendo parte de la gestión de los recursos naturales de nuestros territorios. Esto no es texto de un panfleto. Es derecho constitucional", aseveró. 

En ese sentido, destacó la necesidad de conformar un "comité de urgencia plural" integrado por figuras de los distintos ámbitos, incluidos oficiales, para "evitar que un conflicto llegue a extremos de violencia represiva como la que vivimos esta semana que ha dejado el peor de los resultados que es el resultado de Muerte", en referencia al fallecimiento del joven Rafael Nahuel, quien recibió un disparo durante el operativo.