POLITICA
Tras su detención

Marcelo Balcedo dice que amasó su fortuna "con 11 años de ahorros"

Así lo contó su abogado, Juan Fagúnfez, que relató su primera conversación con el sindicalista tras la detención.

bienes-marcelo-balcedo-01052017
Marcelo Balcedo, fue detenido en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero | NA
El abogado defensor de Marcelo Balcedo, el sidicalista arrestado en Uruguay con medio millón de dolares en su lujosa mansión, contó que su defendido explicó que su fortuna “la fue juntando a lo largo de 11 años de ahorros producto de su radio y su diario”

Juan Fagúndez declaró que conoció al sindicalista este jueves, luego de su detención y que en su primer encuentro el titular del SOEME le reconoció que el dinero era suyo. Asimismo, le explicó que los 417 mil dólares y los 6 mil euros que tenía en cajas fuertes habían salido de los ingresos del diario “Hoy” y la radio “Red 92” y que de los autos de alta gama encontrados ayer en el prodecimiento, sólo uno era suyo. 

Balcedo fue detenido en el día de ayer junto a su mujer Paola Fiege en una lujosa chacra en Punta del Este, donde se encontró alrededor de medio millón de dólares en efectivo, autos de alta gama y armas. 

Respecto a las armas, el abogado del sindicalista señaló que su defendido le transmitió que tenía “todos los permisos para portarlas” pero que, “cuando llegó interpol, incautó todo, incluidos los permisos”. Luego explicó que el sindicalista y director del diario Hoy le aseguró que no había "absolutamente nada vinculado al narcotráfico, drogas, alcohol o Los Monos".

Fagúndez dijo también que, si bien en la orden de detención "hablan de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero", cuando se pide la extradición "no se considera ese tema, sino que se decide si se procede al arresto administrativo o no" y gráfico que "al ser un arresto administrativo, lo cumplen encerrados pero no en una cárcel común".

Explicó que ese arresto es por 30 días, plazo en el que se espera que llegue el pedido de extradición formal, que incluye el detalle de los delitos que se le atribuyen a Balcedo.

El letrado precisó que lo que se realizó ayer fue una audiencia donde el Ministerio Público solicitó el arresto hasta tanto llegue la solicitud de extradición y apuntó que "el trámite que tiene que hacer el juez argentino es el pedido de extradición, ya que lo que hay hoy es una detención; tiene 30 días para formalizar la solicitud de extradición". 

Cuando se le preguntó si consideraba que Balcedo debía ser extraditado a la Argentina o no, dijo que, "si el pedido es por evasión fiscal, históricamente no se concede la extradición". Si bien la defensa argumentó que no era necesario que Balcedo estuviera preso 30 días, dijo que "la magistrada lo rechazó".

Fagúndez recordó también que el juez en lo Criminal y Correccional 3 de La Plata Ernesto Kreplak, "está recusado por la defensa de Balcedo en La Plata por presuntos intereses cruzados entre el magistrado y los imputados".