POLITICA
Cuadernos de las coimas

D’ Alessio se negó a declarar en Comodoro Py y vuelve a Dolores

Su presentación fue en el marco de una causa similar a la que tiene en el juzgado de Alejo Ramos Padilla. El presunto abogado pidió disculpas por su look. “Es que estoy preso”, se disculpó.

Comodoro Py. 190807
Comodoro Py. | Cedoc

El presunto abogado Marcelo D’ Alessio se negó hoy a declarar en el marco de la indagatoria,  a la que fue citado por el juez Luis Rodríguez,  en la causa por extorsión a un involucrado en el caso de la mafia de los contenedores. Por el expediente, que comenzó en 2016, D’ Alessio fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py, a primera hora de hoy desde Dolores, donde está detenido desde hace casi dos semanas. En ese distrito está el caso más fuerte hasta ahora en su contra. Allí esta semana fue procesado con prisión preventiva por el juez Alejo Ramos Padilla, por la presunta extorsión a un productor agropecuario en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

En su paso por Comodoro Py, D’ Alessio pidió no declarar porque acababa de cambiar de abogado y este no estaba al tanto del contenido de la causa en su contra. En su presentación, además, pidió disculpas al juez Rodríguez y al fiscal Eduardo Taiano, por estar de sport: “es que estoy detenido”, se disculpó.

"Dame merca que me ocupo": los diálogos por WathsApp de D’Alessio con el fiscal que aparecen en la causa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detenido en la Unidad 6 de Dolores, D’ Alessio fue primero alojado en la alcaidía de los tribunales de Retiro y luego subido al cuarto piso, para ser indagado por Rodríguez. Es precisamente él quien junto a Taiano lo investigan en el marco del  expediente que se instruye desde 2016 cuando tras la denuncia de Gabriel Traficante, un despachante de Aduana, alcanzado por la causa conocida como “la mafia de los contenedores”, que tramita en la justicia en lo Penal Económico.

Traficante y D’ Alessio eran vecinos del country Saint Thomas, y en el caso, D’ Alessio desarrolló una operatoria similar a la que se aplicó en los cuadernos de las coimas, donde fue denunciado por el productor, Pedro EtchebestA ambos les exigió una alta suma de dinero a cambio de mejorar sus situaciones en los casos. Mostró chats y aludió a presuntos vínculos con jueces y fiscales, como la punta que posibilitaría solucionar todos sus problemas.


Quiénes son los periodistas que involucró D'Alessio en sus maniobras de espionaje

Hasta ahora, y a pesar de tener poco más de dos años, la causa en su contra en los tribunales de Comodoro Py, no había mostrado demasiada actividad. Pero tras la indagatoria, el juez Rodríguez tendrá diez días para decidir la situación procesal de D’ Alessio.

Cuestión de competencia

En paralelo, el presunto abogado, deberá esperar para conocer cómo sigue su situación en la justicia por la causa que tramita en Dolores. Allí, donde esta semana fue procesado con prisión preventiva, está planteada una cuestión de competencia que deberá comenzar a dirimirse en los próximos días. Mientras que el juez Julián Ercolini, que recibió la denuncia de Stornelli contra D’ Alessio, le pidió a Ramos Padilla que se inhiba de seguir participando en el caso por una cuestión territorial, lo mismo sucedió a la inversa. Ahora se espera que intervenga la Cámara Federal de Apelaciones para comenzar a conocer cuál será el destino del expediente.

A su vez, D’ Alessio fue denunciado en Dolores por otro empresario vinculado a la causa de la mafia de los contenedores, Víctor Palomino Zitta, quien hizo alusión a maniobras similares a las ya conocidas. Por su parte, el presunto abogado denunció a Ramos Padillla