POLITICA
Plaza de Mayo

Marcharon con antorchas contra el "ajuste en la educación pública"

Docentes, gremios y estudiantes se movilizaron contra el aumento salarial del 15% en cuatro cuotas que ofrece el Gobierno.

marcha-antorchas-05172018-01
Marcha de antorchas de docentes universitarios en defensa de la educación pública. | Télam

Docentes universitarios, sindicatos, y agrupaciones estudiantiles se movilizaron este jueves en una "Marcha de antorchas" hacia Plaza de Mayo, en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno y para denunciar el "ajuste en la educación pública".

La movilización partió a las 18 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, rumbo a Casa Rosada. Fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto a todos los sindicatos universitarios, entre ellos la FAGDUT, CTERA, SADOP; además de las agrupaciones y federaciones estudiantiles.

"Esta marcha es en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno, del 15 por ciento en cuatro cuotas hasta diciembre, y en rechazo al ajuste en la educación pública. Estamos perdiendo chicos en la educación universitaria, perdiendo la perspectiva de la movilización social ascendente", señaló Federico Montero, secretario de Organización de CONADU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el dirigente advirtió que, a la "significativa reducción del salario docente" se suma el "recorte de tres mil millones de pesos a las universidades públicas que paralizarán todo avance en la infraestructura y los gastos de funcionamiento".

marcha-antorchas-05172018-01

Antes de la movilización, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgaría a los docentes universitarios un incremento del 5 por ciento del salario "a cuenta de los futuros aumentos que se acordarán en la mesa de negociación con los gremios".

"Este avance se inscribe en el marco del diálogo entre las partes y se suma al adicional actualizado desde el primero de febrero, fijado en 2,27 por ciento", indicó la cartera educativa en un comunicado.

Los representantes de la organizaciones de la educación universitaria rechazaron la medida, la que calificaron de "arbitraria" e "inconsulta" y reclamaron al Ministerio "una nueva propuesta salarial" cercana al 25 por ciento de aumento y en un sólo pago.

marcha-antorchas-05172018-01

Durante el último encuentro con los trabajadores de las universidades públicas, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) volvió a ofrecer un 15 por ciento de aumento, aunque con una distribución de las cuatro cuotas distinta a la de la propuesta inicial: 4 por ciento en mayo, 5 por ciento en agosto, 3 por ciento en noviembre y 3 por ciento en diciembre.

Los docentes universitarios ya anunciaron 48 horas de paro en todas las universidades nacionales para los próximos martes y miércoles. En caso de que no lleguen a un acuerdo, la medida de fuerza se extendería a 72 horas la semana siguiente, y sería acompañada por un acampe con clases públicas frente al Ministerio de Educación para el miércoles 30.

"La propuesta es tan ridícula que el 5 por ciento que ahora adelantan es más que el ofrecimiento de la primera cuota. Con esta inflación y la devaluación de la moneda no se puede ofrecer 15 por ciento de aumento hasta enero. Si no se accede al reclamo de los docentes se van a profundizar las medidas", remarcó Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, ante NA.

Las organizaciones universitarias también advirtieron que "las políticas de subejecución presupuestaria (que implica que las partidas a las universidades llegan muy tarde o directamente no las ejecutan) están ahogando a las universidades, como forma de condicionamiento hacia el avance de la mercantilización en la educación superior".

Y agregaron en un comunicado conjunto que "el ajuste en la universidad desatado por el Gobierno de Cambiemos se refleja en la pérdida de un 20 por ciento del presupuesto universitario, eliminando la posibilidad de promover el derecho a la educación superior, que se había ampliado en todo el país a partir de las universidades del bicentenario".

marcha-antorchas-05172018-01