POLITICA

Marcharon en defensa de "Fibertel"

200 personas se convocaron en Plaza de Mayo con pancartas y hasta hubo una cacerola. Fotos.

Una usuaria del servicio de Internet de Fibertel muestra su cartel en defensa a la empresa.
| Pablo Javier Blanco

Cerca de 200 usuarios del servicio de internet de la empresa Fibertel se autoconvocaron hoy en Plaza de Mayo para reclamar por la continuidad del servicio, luego de que el Gobierno, a través de la resolución 100/10 del Ministerio de Planificación que declaró caduca la licencia de la empresa.

A las 19, apenas 26 personas, todas desperdigadas alrededor de la pirámide de Mayo se miraban las caras tímidamente. Con el correr de los minutos, a medida que caía la noche, la plaza se fue llenado de usuarios disconformes por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Según la policía, hubo cerca de 200 personas.

El responsable del operativo policial llegó a las 19.15 para explicarle a los autoconvocados las medidas de seguridad que debían tener. No fue muy bienvenido por un grupo de usuarios de alrededor de 60 años que lo increparon.

Minutos más tarde, un hombre que pasó por la Plaza gritó algo que enojó a los abonados de Fibertel. Ellos retrucaron que la medida del gobierno coartaba su libertad de elegir qué empresa de Internet contrata. “Si no hubiese libertad ustedes no estarían acá protestando”, les respondió. “Pero callate kirchnerista”, fue la respuesta de un usuario enojado.

Así las cosas, cerca de las 19.30 llegó un contingente de empleados de Cablevisión, con sogas con el logo de la empresa en su cuello. “Somos cerca de 300”, exageró uno en diálogo con Perfil.com. El mismo reconoció que a muchos de ellos los había dejado salir más temprano de la empresa para concurrir a la marcha y que la incertidumbre reina entre ellos, ya que no saben qué pasará con sus fuentes laborales.

Con la llegada de las cámaras de Canal 13 y los fotógrafos de diarios y agencias, la marcha tomó color y hasta apareció una cacerola, símbolo de las marchas del 2001 durante el gobierno de De la Rúa, que empezó a musicalizar la movilización. “Soy libre de elegir y elijo Fibertel, rezaba el cartel de una usuaria. “No al cierre de Fibertel, decía el de otra. “Van por Fibertel, después por nosotros”, advertía el letrero que llevaba colgado al cuello otro abonado de la empresa del Grupo Clarín.

Sentado en uno de los bancos de la Plaza, estaba Fabricio Casarosa, uno de los bloggers que lidera el PJ digital y se desempeña como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Municipal del Ministerio del Interior. “¿Donde están? Que no se ven, los muchachos de Fibertel. ¡Dijeron que organizaban marcha!”, escribió en Twitter desde la marcha.