POLITICA
PELEA POR LA LISTA

Peña le bajó el tono a la interna en Cambiemos: "La decisión le corresponde al Presidente"

En medio de la negociación con el radicalismo para mantenerlos dentro de la alianza, el jefe de Gabiente respaldó a Michetti.

marcos peña g_20190406
Marcos Peña, jefe de Gabinete. | NA

En medio de la interna en Cambiemos por las diferencias con la Unión Cívica Radical y el plan de ofrecerles la vicepresidencia para mantenerlos dentro de la alianza, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le bajó el tono a la interna y dijo que Mauricio Macri será quien elija a su compañero/a de fórmula: "La decisión de la vicepresidencia le corresponde al Presidente". Aunque también bancó a Gabriela Michetti, quien actualmente ocupa ese cargo.

"La decisión tomará más cerca del momento adecuado, al cierre de listas. Cualquier hombre o mujer de Cambiemos puede acompañarlo, sea del radicalismo o la Coalición Cívica-ARI", sostuvo el funcionario nacional en diálogo con Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

En ese sentido, y luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmara que estaba abierta la posibilidad ante el reclamo de la UCR de que un radical fuera el compañero de fórmula de Macri y, un día después, dijera que no le parecía "un disparate" que fuera el diputado Martín Lousteau, también bancó a la actual compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti: "Es una extraordinaria vicepresidenta".

Cómo avanzan las negociaciones por la candidatura a vice de Cambiemos

"Parecería que es una discusión de cargos, pero no es el caso. Somos un solo equipo. La gran mayoría del radicalismo sigue creyendo y confiando en Cambiemos como un proyecto más allá de la coyuntura", destacó Peña.

En cuanto a las propuestas de la oposición, aseguró: "Macri y todos nosotros somos los primeros en abrir las puertas, los brazos para cualquier idea, cualquier argentino, cualquier persona que quiera sumarse a eso. Tenemos que ser un gran movimiento por el cambio. Sería mucho más fácil la tarea si los opositores compitieran en esa misma dimensión".

Aunque también rechazó "la idea que se ha querido instalar" de que Cambiemos "depende de lo que haga Cristina Kirchner". "Es secundario, no es relevante con quién es la competencia. Lo relevante es con qué ideas estamos compitiendo. Nosotros representamos una idea de cambio, de transformación, de futuro, de más democracia, de más desarrollo económico. Otros representarán una vuelta al pasado: cómo se llama el candidato de la vuelta al pasado no lo sabemos, es un tema de la oposición", concluyó.

El Plan V (Vidal) mutó a Plan V (Vice)

Qué dijo de la economía

En cuanto a la crisis económica, señaló comparten "la preocupación (del FMI) por un atraso en cuanto a la velocidad de la baja de la inflación. El dato de marzo no va a ser positivo, va a dar alto todavía. Nuestra principal preocupación es trabajar en todo lo que podamos hacer para que baje la inflación rápido sino también para que se recomponga el salario". En ese sentido, agregó:."El Control de precios es una herramienta fracasada en la historia, en ningún lugar del mundo se usa".

Por otro lado, habló de la volatilidad del dólar: "El tipo de cambio flotante lo que genera es que, ante un problema externo, ajusta esa variable pero preserva el empleo, obviamente con un impacto en el corto plazo en la inflación que es algo que hay que trabajar e ir modificando estructuralmente. Si uno mira el dólar los últimos seis meses, más allá de los movimientos, está por debajo de lo que subió la inflación en estos seis meses. Lo primero es tener la tranquilidad del otro lado de que los movimientos del dólar no necesariamente implican un motivo para alarmarse, puede haber situaciones externas, puede haber situaciones propias, puede haber el movimiento de la inflación".

 

ED / AS