POLITICA
Tras las elecciones en Estados Unidos

Marcos Peña: "Espero que el Trump presidente sea mejor que el Trump candidato"

Con esas palabras, el jefe de Gabinete se refirió al presidente electo de Estados Unidos. Además, analizó la imagen de Cristina Kirchner y habló de la reforma electoral.

Marcos Peña con María Laura Santillán
Marcos Peña con María Laura Santillán | Cedoc

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se refirió este domingo al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y habló de cómo continuará la relación con ese país. Además, analizó la imagen de la expresidenta Cristina Fernández de Kirhcner y elogió la reforma electoral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Espero que el Trump presidente sea mejor que el Trump candidato”, sostuvo el funcionario durante una entrevista con María Laura Santillán en FM Milenium.  Luego destacó la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, y afirmó: “Este año ha sido muy importante para mejorar la relación con EE.UU., que venía menos 100. Estados Unidos y Argentina están más allá de sus gobiernos”. 

“Estamos acostumbrados a una política exterior que parecía una extensión de la política local. Y no funciona así. Hay una dimensión que son los Estados, otra que son las sociedades y otra que es la política”, agregó Peña. Para cerrar el tema y enviar un mensaje de buena voluntad, comentó: “Obviamente teníamos una buena relación con Barack Obama, teníamos una buena relación con Hillary Clinton y ahora tendremos una buena relación con Trump”. 

Por otra parte, el jefe de Gabinete habló del lugar que hoy tiene en la política la expresidenta: “Su imagen es más alta de lo que muchos creen que tiene y es más baja de lo que tuvo. Igual, no quita que su nivel de credibilidad está mucho más bajo”. 

“Ella perdió parte de la imagen positiva, pero conserva un núcleo que la sigue. La sociedad busca sus referentes, los referentes no inventan la sociedad. Y hay una parte de la sociedad que está más dolida, que tiene una visión particular del mundo, que le gustaría una Argentina que vuelva para atrás”, agregó el dirigente de Cambiemos.

Al ser consultado por la situación de Cristina ante la Justicia, Peña contestó: “Hay acusaciones muy complicadas. Tiene causas muy complicadas y me da la sensación de que más que explicarlas, se busca victimizarse o tratar de patear la pelota afuera. Si realmente creemos que va a funcionar en democracia, la Justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias, todavía lo tiene que demostrar”. 

“En cualquier tema, tiene que garantizar un proceso transparente y que no dure diez años. Sino, lo que se daña es la percepción de los ciudadanos de que al final no hay costo por hacer las cosas mal”, vaticinó sobre la Justicia. 

Por último, defendió la reforma electoral: “Estamos confiados con que vamos a poder sancionarlo. Son más de 100 años que no se cambia. Somos el país con el sistema electoral más atrasado y donde hemos visto tanto curro, tanta cosa con el robo de boleta”. “Que se esté discutiendo si el voto electrónico es útil o no, en este país del robo de boleta y de la picardía y demás, es como discutir algo medio abstracto. Todo sistema tiene ese riesgo, hay que trabajar para que no esté ese riesgo”, finalizó Peña.