POLITICA
Entrevista

Marcos Peña mano a mano con Fontevecchia: redes sociales y política

El jefe de Gabinete definió a Facebook como "la plataforma más importante en términos de socialización". Campaña electoral y publicidad oficial. Video.

Cambiemos hizo punta en el uso de las redes sociales durante la campaña presidencial de 2015. Cuando tuvo que pelear contra el aparato comunicacional del kirchnerista, el macrismo le dio una importancia vital a Facebook y Twitter para comunicarse con los electores. 

En una entrevista con el CEO de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que Facebook "es una plataforma usada por 25 millones de argentinos y tiene una eficiencia de costo inigualable", aunque aclaró que es mínimo "el porcentaje de la publicidad oficial que se destina" a Facebook y Twitter. 

Sobre las medidas tomadas en Europa, donde Google recibe presiones judiciales para compensar a los medios de comunicación por el uso de los contenidos, Peña respondió que "estamos en un proceso de cambio estructural donde es cada vez más complejo resguardar la propiedad intelectual".

Ante la declaración que hizo Facebook donde confiesa haber "manipulado las estadísticas en un 80%", el integrante de la mesa chica del oficialismo habló sobre "comprobaciones empíricas, que más allá de los márgenes, nos demuestran que Facebook es una herramienta completamente eficaz". Peña evocó la campaña del 2015 y recordó que "cuando no teníamos ningún recurso para competir con nuestros rivales, llegamos a millones de hogares (a través de Facebook) y lo rechequeamos porque la gente nos decía que pudimos contactarnos a través de eso, es un hecho de la realidad".

El histórico dirigente del PRO atribuyó la victoria de Cambiemos en noviembre de 2015 "no solo a la candidatura de Aníbal Fernández, porque si no hoy Julián Domínguez sería gobernador", si no a lo que definió como "una campaña inédita en costo y alcance para poder generar confianza en la gente que tenía miedo a cambiar". 

El jefe de Gabinete aseguró que achacar la victoria del gobierno a un error de la ex presidenta Cristina Kirchner "es parte de la subestimación" que sufre Cambiemos al tratarlo de un partido despolitizado y afirmó que en una elección "se combinan errores ajenas y virtudes propias".