POLITICA
Informe de gestión

Marcos Peña en el Senado: "Esta vez estamos saliendo de la crisis"

El jefe de Gabinete concurrió a la Cámara alta para brindar su primer informe del año. "Estamos en tierra más firme que cuando llegamos", afirmó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña ante la Cámara de Senadores.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña ante la Cámara de Senadores. | Noticias Argentinas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió a la coyuntura económica del país este miércoles durante su visita al Senado de la Nación el marco de su primer informe de gestión del 2019, y aseguró que "esta vez estamos saliendo de la crisis".

"Sabemos que no es fácil, que querríamos que fuera más rápido, que esto genera angustia y desconcierto" dijo en declaraciones consignadas por el portal Parlamentario. Asimismo, se refirió a los "avances" de la gestión entre los que mencionó "la baja gradual de impuestos"; que el país "desde hace varios meses exporta más de lo que importa"; que "el Banco Central ya no financia al Tesoro" y que se ha "dado vuelta la situación energética".

Luego de subrayar la "apertura al mundo" por parte de la Argentina, el funcionario agregó: "No tenemos hoy todos nuestros problemas resueltos por haber abierto las puertas al mundo pero existe una decisión de todas las economías de intercambiar con nuestro país y esa es una enorme oportunidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el oficialismo ahora impulsa el "enojo permanente" de Mauricio Macri

"Dirán todo esto es muy lindo pero no se ve, porque el bolsillo está mal. Primero, repasar un poco de historia. En 77 de los últimos 100 años, la Argentina tuvo déficit fiscal. Si sacamos los años de hiperinflación, la inflación promedio anual es mayor al 68%", señaló.

"Estamos entre los 10 países del mundo que más veces incumplieron con sus deudas", continuó. En este sentido, subrayó que el país ya "probó con reestructurar las deudas y defaultear" y aseguró: "El mercado no duda de nuestra capacidad de pago sino de nuestra voluntad de pago como país, porque todavía hay sectores que agitan estas soluciones mágicas que fracasaron".

Al respecto, el ministro coordinador del Gobierno señaló que las medidas adoptadas en los últimos tres años apuntan a "resolver" esos temas y sentenció: "Podemos afirmar con claridad de que estamos en tierra más firme que cuando llegamos".

Peña se refirió también a la necesidad de "tener una justicia independiente" y sostuvo que este gobierno tiene la "decisión política de entender que a todos, ya sea el presidente de la República o cualquier ciudadano, se los debe investigar con total independencia y libertad".

En ese sentido, se refirió a la necesidad de contar con "un acuerdo democrático que trascienda de todas las fuerzas" que brinde " la arquitectura institucional" que garantice la independencia judicial. "Los argentinos tenemos diferencias en temas muy profundos, y hoy en Argentina no hay nadie que sea perseguido por su opinión", dijo.

Carlos Rosenkrantz: "Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial"

El jefe de Gabinete pidió, además, la sanción del proyecto oficialista para la reforma del Código Penal. En este sentido, explicó que la iniciativa "incorpora miradas contemporáneas sobre el delito y hace especial hincapié en el cuidado de las víctimas", y agregó que "tiene perspectiva de género transversal para todos los delitos".

Tras la exposición, senadores de la oposición cuestionaron su discurso, como el jujeño Guillermo Snopek, quien lo acusó de "vivir en otro país" o el formoseño José Mayans, quien sostuvo que "el FMI pone 9.500 millones de dólares para sostener la campaña de Macri", mientras que "se perdieron 200 mil puestos de trabajo" y hay una "caída brutal del PBI", según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"Lo que ustedes llaman relato, hoy son estadísticas públicas y datos oficiales", respondió Peña a su turno y agregó: "Nunca planteé en lo económico que las cosas están maravillosas, pero creemos que estamos atacando los temas estructurales para que esto se resuelva hacia el futuro".

En la previa a su visita, Peña presentó por escrito las respuestas a las 838 preguntas que le enviaron unas semanas antes los senadores, entre los cuales figuran cuestiones como la inflación, las reservas del Banco Central y la política exterior en el marco del G20. Además, el funcionario respondió sobre la deuda pública, la situación de las economías regionales, los avances en las obras de infraestructura y las tarifas de los servicios públicos.

A continuación, el informe completo:

MS/