POLITICA
“Hay conversaciones con el Senado"

Peña: "Puede haber un decreto absolutamente respetuoso de un proceso de diálogo"

El jefe de Gabinete justificó las decisiones de Mauricio Macri y aseguró que los decretos no son un “síntoma de autoritarismo”.

Marcos Peña, jefe de Gabinete.
| Cedoc

Marcos Peña, el jefe de Gabinete de la Nación, defendió los decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri y hace un balance positivo del primer mes de Cambiemos al frente del Poder Ejecutivo. 

Consultado sobre los errores del Gobierno hasta ahora, Peña contestó: “El tema del proceso de diálogo previo a la medida de nombrar jueces para la Corte por ahí podría haber ayudado a que se entienda mejor”. 

“Hay conversaciones permanentes con el Senado con lo cual si hubiera un acuerdo mejor aún”, respondió el jefe de gabinete en una entrevista con el diario La Nación, sobre la posibilidad de que Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti sean aprobados como jueces de la Corte Suprema por el Congreso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ojalá que el Senado apoye. Todos en privado dejan claro que son dos jueces intachables”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que no se evalúa una futura ampliación de la Corte. 

Sobre los decretos, Peña explicó: “No creemos que el DNU sea una herramienta que bordee lo ilegal ni que sea un síntoma de autoritarismo”. Cuando se le preguntó si la modificación de la Ley de Medios a través de este mecanismo no sería un rasgo autoritario, dijo que “la herramienta no hace al comportamiento”.

“Porque no consideramos que éste sea el momento para hacerlo, y es una decisión política, es absolutamente legal y constitucional”, contestó el funcionario cuando le preguntaron por qué el Poder Ejecutivo no convoca sesiones extraordinarias en el Congreso. 

En cuanto a la permanencia en el cargo de Alejandra Gils Carbó, quien fue asignada por el kirchnerismo como procuradora General de la Nación, Peña contestó: “Lamentamos el no reconocimiento de aquellos que han tenido un ejercicio del poder militante y partidario y no tuvieron la dignidad de irse con el poder político con el que construyeron poder”. Y sostuvo que “no hay una nueva decisión para comunicar”.

El deterioro del aparato penitenciario y de seguridad es una deuda de la democracia en estos 30 años. Llevará tiempo repararlo y ésa es la prioridad”, dijo el jefe de Gabinete cuando se le consultó por la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.