POLITICA
PASÓ EN LA TV

Marcos Peña sobre Flor K: "Irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas"

El funcionario se refirió a la situación judicial de la hija de Cristina Kirchner y criticó el intento de politización de la trama judicial por parte de la expresidenta.

marcos peña en a24
Marcos Peña, jefe del Gabinete de ministros de la Nación. | A24

No hay plan B para Cambiemos y nunca lo hubo, dijo el lunes por la noche el jefe de Gabinete Marcos Peña al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no se presente en las próximas elecciones presidenciales. "Nunca hubo un plan B", dijo Peña entrevistado por Luis Novario en A24. “Se tiran hipótesis y conjeturas, pero lo natural es que Mauricio Macri encabece el proyecto de reelección en nombre de Cambiemos”.

En una intensa entrevista, el funcionario nacional habló además de la hija de la expresidenta Cristina Kirchner, Florencia, que se encuentra en Cuba por motivos de salud y a quien la Justicia exige retornar al país. “Irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas”, opinó Peña. “Como dirigentes políticos todos tenemos que ser ejemplares a la hora de responder ante la Justicia. Me da la sensación de que tratar de politizar un tema judicial es un recurso que aleja la posibilidad de ir al fondo de la verdad. Si ella está tranquila y no cometió ningún ilícito están todas las garantías necesarias en el proceso judicial para que se pueda presentar”.

“Me parece que politizarlo, irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas sobre cuán tranquilos están sobre el tema”, dijo Peña al referirse al video que la exmandataria publicó en las redes sociales y en el que acusó a la justicia y el gobierno de perseguir a su hija, acusada de lavado de dinero. "Si hay argumentos donde ella siente que está falsamente acusada tiene que poder explicarlo y tiene las instancias judiciales para hacerlo”, remarcó Peña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todo lo otro me parece que, si bien es útil para su núcleo de seguidores, no es algo que fortalezca institucionalmente al país”, opinó el principal colaborador de Macri. “Sobre todo una ex presidenta debería tener en mente que construimos institucionalidades con nuestras acciones. Desde el día uno que se fue del gobierno, la ex presidenta ha pisoteado las instituciones democráticas en términos de su discurso, de su retórica, de sus mensajes, de sus acciones y eso habla mal de ella, no del resto".

Refiriéndose a la campaña presidencial, Marcos Peña desestimó que la principal preocupación de la población sea la economía y se manifestó confiado en que los votantes valorarán otros aspectos positivos de la gestión de Cambiemos. Reconoció que “hay mucha gente que la está pasando mal”, aclarando, sin embargo, que el actual gobierno no causó "la pobreza y la inflación".

Aludió además a la oposición que Cambiemos deberá enfrentar en las próximas elecciones, hablando especialmente de Roberto Lavagna y Alternativa Federal: “Tengo claro quién es y lo conozco, pero no tengo claro qué quiere expresar políticamente su sector, en el que está Massa, Urtubey, Pichetto... Escucho cosas distintas”, dijo Peña.

“Ellos tienen que hacer el trabajo de clarificar qué quieren, cuán transformadores y decididos están a cambiar la realidad. Con muchos pudimos acordar cosas y con otros menos”. “Los que quieran expresar un peronismo distinto al kirchnerismo tienen que trabajar ellos con la sociedad sobre cuáles son las herramientas concretas que hay que utilizar para salir adelante como país. No de hablar mal del gobierno y pararse en la discusión de que el bolsillo está mal porque ya todos sabemos los problemas que tenemos", sentenció.

 

Otros puntos interesantes de la entrevista:

  • Reelección de Macri. “Lo natural es que Mauricio Macri encabece un proyecto de reelección en nombre de Cambiemos, y continúe con este proceso más allá de las dificultades que ha tenido. Creo que es muy importante históricamente para una Argentina que quiere salir de un pasado muy complicado. Es una discusión que va más allá de lo económico, sobre la decisión de cambio de los argentinos. Consideramos que lo natural es que se complete un segundo mandato”.
  • Interna en Cambiemos. “Proponerla no está mal, pero cuando un presidente va a la reelección en general no se hace una interna, es una regla del juego bastante básica y fue avalada por el radicalismo”.
  • Su ejército de trolls. “No existen. Eso es un gran problema de comprensión sobre cómo funciona hoy la comunicación. Vamos 40 meses de gobierno y nadie ha aportado una sola prueba de nada. Lo que no quiere decir que haya gente que se dedique a esas cosas, como hay del kirchnerismo o de otras expresiones políticas”.
  • Crisis económica. “Las metas de inflación fueron demasiado ambiciosas para el camino fiscal que nos trazamos. Eso fue un error. Subestimamos la velocidad de la dinámica de baja de la inflación. Nos equivocamos, no lo podíamos hacer en cuatro. Y eso generó un problema de credibilidad. Pero eso va de la mano de lo que fue la crisis externa del año pasado. El proteccionismo estatista corporativo destruyó nuestra economía”.
  • El préstamo del FMI. "Gracias a ese acuerdo hemos podido sostener un camino de evitar una gran crisis. Es nuestro programa, para nuestros problemas y con nuestras soluciones. Esta vez nos dieron una mano, pero es muy importante que demostremos que estamos convencidos de que queremos ir a ese país que queremos ser. (…) La economía va a estar mejor. Es un proceso y va a llevar tiempo”
  • Radicalismo. “El radicalismo hoy es parte fundadora y muy fuerte de esto que va más allá de la coyuntura. Hoy ha sido un proyecto exitoso en muchos planos y que se refleja en casi todas las provincias del país. Siempre puede haber radicales disidentes, pero es cierto también que siempre en este sistema un poco fragmentado hay radicales que no están de acuerdo. No creo que los dichos de Federico Storani reflejen una gran corriente de opinión dentro del radicalismo”.

 

D.S.