POLITICA
responsabilidad penal juvenil

Margarita Barrientos cuestionó al Gobierno por la baja de edad de imputabilidad

La dirigente social opinó que "mandar presos" a los jóvenes "no va a cambiar la situación", y contó que tuvo "roces" con el oficialismo por el tema.

Como es tradición, Macri visitó el comedor comunitario “Los Piletones” de Margarita Barrientos.
Como es tradición, Macri visitó el comedor comunitario “Los Piletones” de Margarita Barrientos. | NA

La dirigente social Margarita Barrientos suele respaldar a Cambiemos y al presidente Mauricio Macri en diversos temas, a pesar de reconocer las falencias de gestión económica, pero esta vez dijo cuestionó al oficialismo en materia de seguridad, al rechazar la baja la de edad de imputabilidad a 15 años.

"Si mandamos a un chico de 15 años a la cárcel, va a volver a delinquir porque no tiene un futuro preparado y aparte nadie le va a dar un trabajo por haber estado preso", opinó la fundadora del comedor Los Piletones, a contramano del proyecto de ley que impulsa Cambiemos. 

Barrientos siempre se había mostrado afín al Gobierno de Mauricio Macri, e incluso lo había apoyado públicamente para su desembarco a la Casa Rosada en 2015. Consultada sobre esta polémica de la edad de imputabilidad, confesó que ha tenido "roces" con el Gobierno: "He tenido roces por este tema porque digo lo que pienso y no me caso con nadie", aseguró.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

En ese sentido dejó en claro que el Gobierno promueve una iniciativa opuesta a su pensamiento. "Lamentablemente el gobierno plantea lo opuesto a lo que digo yo. Hay muchas cosas por hacer para que los chicos salgan de la calle y tengan un incentivo para que tengan un oficio para el día de mañana", señaló la dirigente social.

A su entender, enviar a la cárcel a los chicos a más temprana edad no va a alterar el resultado. "Mandarlos presos no va a cambiar la situación. El chico tiene que tener una incentivo. Hay que abrir escuelas de oficios para que los chicos aprendan a usar una herramienta", expresó en declaraciones formuladas a Radio 10.

Margarita Barrientos: "Algunos me discriminan por mi apoyo a Macri"

Pese a su rechazo a la reforma del régimen juvenil penal que impulsa el Gobierno, aclaró que "siempre" ha apoyado al mandatario, y apuntó contra algunos funcionarios del entorno del presidente.

"Yo siempre lo he apoyado a Mauricio, me gustaría que sus funcionarios se pongan una bota y caminen por el barro en lugares donde hay mucha necesidad. Me gustaría que los funcionarios conozcan porque detrás de una oficina nadie conoce lo que pasa a su alrededor", consideró. 

A.G./F.F.