POLITICA
Los Sauces

Margarita Stolbizer quiere procesar a Máximo, Florencia y Cristina Kirchner

La diputada nacional pedirá “hoy o mañana” al juez Claudio Bonadio que tome la decisión sobre la familia.

La diputada Margarita Stolbizer.
La diputada Margarita Stolbizer. | Captura

Margarita Stolbizer anticipó que "hoy o mañana" pedirá el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia, imputados por presunto lavado de activos en la causa conocida como "Los Sauces".

En una conferencia de prensa realizada en el anexo de la Cámara de Diputados, la legisladora nacional por el partido GEN anticipó el pedido ante el juez Claudio Bonadio. Luego respondió a la expresidenta, quien la acusó de haber comprometido a sus hijos: "Ella los terminó involucrando por delitos cometidos por sus padres. No tiene por qué reclamarle a nadie", consideró.

Stolbizer negó que, con sus denuncias, pretenda apartar a la exJefa de Estado de la escena política, al señalar, según consignó la agencia DyN, que "no hay un intento de proscripción ni persecución política de la señora de Kirchner; sólo hay una investigación judicial de los delitos que se cometieron en la administración pública".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acompañada por su abogada, Silvina Martínez, la diputada recordó que el artículo 36 de la Constitución Nacional establece como pena accesoria para funcionarios que cometen actos dolosos contra el Estado la inhabilitación "por el tiempo que determinen las leyes para ocupar cargos o empleos públicos".

El juez Bonadio investiga si los Kirchner buscaron darle “apariencia de origen lícito” al dinero que habrían recibido de parte de empresarios como Lázaro Báez y Cristóbal López, como contracara de negocios de juego, petróleo y obra pública que recibían del Estado. El magistrado sospecha que usaron para esos fines Los Sauces sociedad creada en 2006 con un capital inicial de $ 100 mil y que, a partir de 2008 compró inmuebles en Buenos Aires, Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén. Entre 2009 y 2013, Cristóbal y Lázaro le generaron a los Kirchner dividendos por más de $ 20 millones, según consta en la causa.

Cristina Kirchner declaró ayer ante Bonadio en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, mediante la presentación de un escrito. En el mismo, la exPresidenta tildó a Stolbizer de "denunciante crónica" en su contra y la acusó de pretender "no sólo mi inmediata detención, sino además exigen proscribirme de cualquier tipo de actividad política".

Y mencionó, en forma irónica, a "la sociedad (entre el juez Claudio) Bonadio y Stolbizer de objeto inconfesable por ilegal: perseguir a Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos".

En la misma línea, su hija Florencia declaró el lunes, también a través de un escrito, en el que denunció "persecución política" y sostuvo: "La única y verdadera causa por la que me llaman a declarar es sólo por ser la hija de Néstor y Cristina".