POLITICA
Visita oficial

Vidal se reunió con el presidente de Colombia para hablar sobre narcotráfico

La gobernadora compartió la experiencia argentina con Iván Duque Márquez y le presentó números de su gestión en la materia.

Vidal Duque Colombia 06062019
Vidal se reunió con Duque en Colombia | Cedoc

Decidida a ir por la reeleción, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió en Bogotá con el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a quien le mostró números de la lucha contra el narcotráfico en la Provincia de Buenos Aires durante su gestión. La visita ocurre en medio de la discusión por una posible "lista colectora" con candidatos de Alternativa Federal.

Vidal quedó conforme con el encuentro en el Palacio Nariño, indicaron a PERFIL sus voceros. El viaje de la gobernadora ya estaba pautado en agenda y tuvo la misión de fortalecer lazos de cooperación y trabajo en conjunto en materia de seguridad  y prevención del narcotráfico.

La mandataria provincial no estuvo sola: fue acompañada por el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y su vice, Vicente Ventura Barreiro, que ocuparía el lugar de su jefe, en caso de que se pida licencia para dedicarse de lleno a su campaña, una decisión que provoca resquemor entre algunos funcionarios de Cambiemos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el momento, Ritondo continúa al lado de la gobernadora. Su ministerio elaboró las cifras que fueron presentadas al primer mandatario colombiano: 126 búnkeres derribados, más de 119.747 mil operativos antidrogas y la incautación de 71. 526 kilos de marihuana, más de 524.891 unidades de paco y 5.833 kilos de cocaína, 34 toneladas de drogas incineradas y 134.976 infractores a disposición de la justicia por causas relacionadas al tráfico de drogas.

Fuentes de la gobernación aseguran que Duque transmitió su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y que se mostró “satisfecho por los logros alcanzados en la lucha contra las mafias”. A la cita también asistieron la vicecanciller local Luz Stella Jara Portilla y el embajador Argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.

Los detenidos por narcotráfico en Argentina llenarían 21 Gran Rex

Antes de ese encuentro, la gobernadora y el titular de la cartera de Seguridad conversaron, por más de una hora, con el director general de la División Antinarcóticos de ese país, el mayor general Jorge Luis Ramírez. Hablaron del efecto de la legislación contra el lavado de activos, de la tecnología para detectar embarques, del proceso de paz en Colombia y recorrieron la Base de la división Antinarcóticos y la dirección de Aviación Policial.

Vidal Duque Colombia 06062019
Vidal y Ritondo en el encuentro con el jefe de la policía colombiana.

Los funcionarios argentinos expusieron el plan de lucha contra las mafias, bandera de la gestión de Vital en territorio bonaerense. De la misma temática charlaron con el general Rosso José Serrano, ex Jefe de la Policía Nacional encargado de combatir a los cárteles de Medellín y Cali, y actual asesor del Estado colombiano.

Serrano, que estuvo al frente del operativo en el que fue asesinado Pablo Escobar Gaviria, se hizo cargo de la fuerza de seguridad en 1995, sumida en una grave crisis institucional debido a complicidades con las organizaciones criminales.

Quién es Marcela Marti, la apuesta de Vidal y Ritondo para transformar a la bonaerense

En un comunicado, el Ministerio a cargo de Ritondo destacó que el ex jefe de la Policía Nacional despidió “a ocho mil efectivos e introdujo reformas fundamentales, para convertirla en un organismo eficiente y moderno”. En ese mismo sentido se sumergió la gestión de Vidal: el ministerio de Seguridad se concentró en desplazar policías de la bonaerense e investigar el patrimonio de sus jefes, una política que no parece haber tenido, aún, los resultados deseados. 

CP