POLITICA
Elecciones 2019

Vidal y Lavagna, los mejores posicionados en una encuesta de 13 candidatos

La mayoría de los dirigentes políticos tiene entre 60% y 70% de imagen negativa, en ese grupo están Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

vidal-lavagna-08012019
Vidal y Lavagna | NA

Se acercan las elecciones 2019 y los candidatos comienzan a mirar con más detenimiento las encuestas de cara a las primeras nacionales. Sin embargo, los precandidatos se llevan una sorpresa ya que la mayoría tiene una imagen negativa entre el 60% y 70%, en ese grupo figuran el presidente Mauricio Macri, la senadora Cristina Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Pero no son los únicos: de los 13 dirigentes medidos, 11 reprobaron.

Así lo informa una encuesta que publicó el periodista Eduardo Paladini en Clarín de la consultora Opinaia que realiza mediciones online y tuvo buenos pronósticos en las últimas dos elecciones (2015 y 2017). El relevamiento citado se basa en 2.500 casos, entre el 11 de diciembre y el 1° de enero, con un margen de error del 2%.

Macri le ganaría a Cristina en un balotaje, pero perdería con Massa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este estudio, se observa que sólo dos precandidatos de los 13 medidos tienen menos del 50% de imagen negativa. Ellos son el economista Roberto Lavagna y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El peronista, al que se lo menciona como posible "tapado" en el PJ para derrotar a Cambiemos, suma 9% de imagen "muy positiva" y 30% de "algo positiva" contra 23% de "algo negativa" y 13% de "negativa". Así redondea un 52% positivo y un 48% negativo, sólo teniendo en cuenta a los que emitieron opinión sobre su figura. Sin embargo, a más de 10 años de su salida del poder, los votantes tienen un gran desconocimiento de su figura: un 24% aseguró que "no lo conoce".

Por su parte, Vidal ve en baja su imagen neta con un diferencial de sólo dos puntos a favor (51% de positiva y 49% de negativa). Pero en el país su nivel  de conocimiento llega al 92%. Acumula un 23% de "muy positiva", 25% de "algo positiva", 18% de "algo negativa" y 27% de "muy negativa".

Año nuevo, ¿candidatos nuevos o más de lo mismo?

Del otro lado, aparecen con balance en rojo 11 dirigentes políticos de todos los espacios. De menor a mayor imagen negativa, son: Martín Lousteau (54%),  Margarita Stolbizer (55%), Elisa Carrió (56%), Horacio Rodríguez Larreta (58%), Mauricio Macri (60%), Cristina Kirchner (62%), Juan Manuel Urtubey (63%), Sergio Massa (66%), Axel Kicillof (66%), Alfredo Olmedo (68%) y Felipe Solá (69%).

De la encuesta se desprende que sólo Vidal y Cristina superan los 20 puntos de imagen "muy positiva" (la gobernadora tiene 23% y la ex presidenta, 21%). Sin embargo, la senadora nacional es la que más imagen "muy negativa" tiene con 48%. El otro que supera los 40 puntos en ese aspecto es Macri (42%).

Los resultados de dos escenarios a intención de voto muestran un empate técnico entre Macri y Cristina. El Presidente aparece arriba por un punto en ambos casos (28 a 27 y 27 a 26). El resto sigue muy lejos: Massa está clavado en 11% y Urtubey llega a 8%.

ED/EA