POLITICA

María Julia enfrenta otro juicio oral

La ex funcionaria será juzgada por irregularidades en contratos.

Burbujas. En el bar Dandy junto a una amiga. Tomó champán y un sándwich de pavita.
| Marcelo Silvestro

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray comenzará a ser juzgada pasado mañana miércoles por presuntos hechos de corrupción en la promoción del "Plan de Manejo del Fuego", cuando estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales durante los años '90.

El juicio que comienza ahora es por presuntas irregularidades en 13 contratos para promocionar el "Plan de Manejo del Fuego" cuando estaba al frente de la Secretaría de Recursos Naturales, en la que prometió limpiar el Riachuelo en mil días.

Será la segunda vez que Alsogaray se siente en el banquillo de los acusados, luego de que en mayo de 2005 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública.

Fuentes judiciales informaron que el juicio contra la ex funcionaria comenzará este miércoles a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández, que la juzgará por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, que prevé una pena de uno a seis años de prisión.

Los voceros señalaron que si Alsogaray es condenada, aunque sea a una pena leve, irá a prisión porque ya tiene una previa, por lo que no puede acceder al beneficio de la sentencia en suspenso.

La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas -una es la del juicio de mañana-, y fue liberada cuando acusó al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos durante los '90.

Al banquillo otra vez. La ex funcionaria es la única imputada y en la causa estuvieron acusados tres empresarios -dueños de las compañías con las que se firmaron los contratos- que terminaron sobreseídos por prescripción del expediente.

Está previsto que haya 11 audiencias en las que declararán 34 testigos y que a fin de mes o principios de abril se conozca el veredicto. Alsogaray tiene otros juicios pendientes en el TOF 6, pero los jueces decidieron iniciar solo el del "Plan de Manejo del Fuego" porque prescribe en abril y la acumulación de varias causas en un proceso unificado podría superar esa fecha y caer el caso.

María Julia también está acusada por ceder en 1990 de manera supuestamente irregular un predio valuado en 180 millones de pesos\dólares durante la privatización de ENTEL; por el supuesto pago de sobreprecios de 400 por ciento para remodelar la Secretaría de Recursos Naturales; por un convenio con la Universidad de Lomas por pasantías que nunca se habrían hecho y por el pago a la empresa "Meller" por las guías de teléfonos.

El conjunto de juicios contra la ex funcionaria fue programado cuatro veces, pero todos fueron suspendidos porque Alsogaray recusó a los miembros del Tribunal.  Alsogaray fue condenada el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito, por 622 mil pesos y 550 mil dólares que debió devolver.

Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta en el que vivía Alsogaray y que fue subastado en 3.680.000 pesos que fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial.